Con s/. 120 mil ampliarán servicio de hospitalización de Centro de Salud Chorrillos II

Nota de Prensa

7 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, anunció hoy que el Centro Materno Infantil “Chorrillos II” ampliará las instalaciones de su servicio de hospitalización usando el área ocupada actualmente por el almacén de dicho centro. Para este fin, el MINSA destinará 120 mil nuevos soles para la transformación y ampliación de este servicio.

“En una de esas visitas inopinadas que realizamos tuve la oportunidad de ver que este almacén podía ser usado mejor, por eso lo hemos desocupado y quiero anunciar hoy que hemos destinado en el presupuesto de mantenimiento 120 mil soles para poder arreglar esta parte del establecimiento de salud y poder ampliar lo que puede ser eventualmente el área de hospitalización para evitar el hacinamiento”, dijo en su discurso.

Este centro de salud atiende principalmente partos y emergencias pediátricas las 24 horas, por lo tanto la ampliación del servicio de hospitalización es vital para mejorar las atenciones a los pacientes.

Durante la entrega de la novena ambulancia, Garrido-Lecca se comprometió también en entregar a este establecimiento de salud un vehículo para el traslado de las personas con discapacidad y adultos mayores, siempre y cuando el Centro Materno Infantil “Chorrillos II” presente un formulario y un programa a favor de este grupo de personas a la Dirección General de Salud de las Personas.

Novena ambulancia

Cumpliendo con la entrega diaria de ambulancias, el ministro de Salud entregó hoy el noveno vehículo al Centro Materno Infantil “Chorrillos II” que es dirigido por la Dra. Yolanda Orozco Mori.

El titular de Salud dijo que esta ambulancia es una de las 79 ambulancias que está entregando el MINSA de un total de 200 que se distribuirán en todo el país. “Una ambulancia puede salvar la vida y puede contribuir a dar vidas”, dijo Garrido-Lecca.

Este centro brinda los servicios de ginecología, pediatría, medicina general, materno, planificación familiar, odontología, psicología, nutrición, ecografía, laboratorio, entre otros.

Consejos de vigilancia

El ministro Hernán Garrido-Lecca dijo que el proceso de reforma en el sector Salud continúa y por eso hoy oficializó la creación del Consejo de Vigilancia en los Institutos Especializados y Hospitales de Lima y Callao, como órgano consultivo, para velar por la calidad de atención en los establecimientos de salud, así como evaluar su gestión económica, administrativa y funcional.

Este consejo también podrá solicitar información sobre la atención de las quejas o denuncias que presenten los usuarios de los servicios de salud, y que no fueran atendidas en su oportunidad por los centros de salud, emplazando al nivel correspondiente, bajo responsabilidad.

Cada Consejo de Vigilancia estará conformado por cinco miembros, entre ellos un representante del Ministerio de Salud, quien lo presidirá, un representante de los médicos cirujanos, uno de otros profesionales de la salud y dos de la sociedad civil.