Al celebrar Día Nacional de la Visión Minsa recuerda que 75% de casos la ceguera es prevenible

Nota de prensa

8 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

En víspera de celebrar el Día Nacional de la Visión, que se conmemora el segundo jueves de octubre, el Ministerio de Salud (MINSA) recuerda a la población que en muchos casos la ceguera es prevenible, razón por la que recomendó acudir a un chequeo oftalmológico una vez por año.

El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Jorge Velazco Quiroga, detalló que en el 75 por ciento de los casos de ceguera son prevenibles o tratables, como es en los cuadros de catarata senil o el glaucoma, enfermedad que detectada a tiempo puede detener la perdida de la visión.

Las enfermedades de la retina y la macula también ocasionan ceguera por lo que su tratamiento oportuno es vital para no perder la visión, aseveró.

Velazco Quiroga señaló que al celebrar el Día Nacional de la Visión se busca sensibilizar a la población en aspectos de prevención y recordar que existe tratamiento para evitar la pérdida de la visión.

Señaló que en el mundo se celebra el Día Mundial de la Visión el 10 de octubre, pero en nuestro país el Congreso instauró en el año 2006 el Día Nacional de la Visión el segundo jueves de octubre, fecha que este año cientos de pacientes del INO celebrarán con un pasacalle y caravana en la avenida de la Peruanidad, en Jesús María.

Se espera así la participación de miembros del club de adultos mayores del INO, quienes han recuperado la visión gracias al “Plan Nacional de lucha contra la ceguera por catarata 2007 – 2010” y de alumnos de los centros educativos Fe y Alegría beneficiados con el programa “Ver para Aprender” a través del cual se brinda gratuitamente consultas oftalmológicas.

En el mundo se estima que hay unos 37 millones de ciegos y unos 124 millones de personas con deficiencias visuales y se calcula que no mediar ninguna intervención, para el año 2020 el número de personas ciegas alcanzará los 75 millones.

Jornada en Pisco

Dos mil pobladores de la ciudad de Pisco se beneficiarán con atenciones oculares gratuitas el sábado 11 de octubre desde las 10:00 horas en el Hospital San Juan de Dios de Pisco con ocasión del Día Nacional de la Visión y del 64º Aniversario del INO.

Las atenciones se realizan considerando la necesidad de continuar brindando atenciones oftalmológicas a fin de prevenir los casos de conjuntivitis debido al polvo existente en la zona, a la no protección ocular adecuada y a los malos hábitos de aseo.