El 30% de pruebas de papanicolau detectaron cáncer de cuello uterino

Nota de prensa

8 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El 30 por ciento de mil pruebas de Papanicolaou (PAP) realizadas en lo que va del año en la Unidad de Oncología del Hospital de San Juan de Lurigancho dieron como resultado cáncer de cuello uterino. Por ello, las pacientes ya vienen siendo atendidas de acuerdo a su estadio, informó la Dirección de Salud (DISA) IV-Lima Este.

“Sólo si las lesiones por Cáncer de Cuello Uterino se detectan a tiempo con la toma de un Papanicolaou, esta enfermedad es curable al 100 por ciento” informó el Dr. Mauro Reyes Acuña, director general de la DISA IV Lima Este, por ello recomendó a las mujeres con vida sexual activa a realizarse esta prueba que tiene bajo costo y es de fácil obtención.

El Dr. Giovanni de la Cruz Robles, Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital de San Juan de Lurigancho, recomendó tomar en cuenta factores de riesgo tales como tener más de un compañero sexual ó una infección por el virus de Papiloma Virus Humano; inicio de las relaciones sexuales a edad temprana (antes de los 18 años).

Otro factor de riesgo es sostener relaciones sexuales con un hombre promiscuo, la inflamación crónica del cuello uterino, la infección por VIH/ Sida u otras infecciones de transmisión sexual así como el tabaquismo podrían elevar la posibilidad de contraerlo.

De la Cruz Robles indicó que esta patología es la segunda causa de muerte en la mujer de nuestro país, por tal motivo exhortó a las féminas desde que inician su vida sexual, aún siendo adolescente debe hacerse un examen de PAP en forma anual o máximo cada 3 años. En el caso de las mujeres que sus edades fluctúan entre los 30 y 49 años debe realizarse este examen de forma obligatoria una vez al año.

Campañas hasta fin de año

La Disa Lima Este realizará una serie de Campañas Gratuitas de Detección de Cáncer de Cuello Uterino y de Mamas, en los 112 establecimientos de salud ubicados en los distritos de El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina, Lurigancho - Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y San Juan de Lurigancho.

El próximo 8 de noviembre la actividad se realizará en el hospital de Huaycán y el 6 de diciembre harán lo propio en el hospital Hipólito Unanue y Hospital J. Agurto Tello.

El horario de las atenciones se realizará de 8:00 de la mañana a una de la tarde, completamente gratuito para el público en general.