No se ha adjudicado proyecto de inversión alguno a empresas y/o consorcios vinculados al Sr. Rafael Canáan Fernández

Nota de prensa

9 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Frente a versiones periodísticas publicadas el día de hoy, el Ministerio de Salud (MINSA) precisa que no ha adjudicado proyecto de inversión alguno a empresas y/o consorcios vinculados al Señor Rafael Fortunato Canáan Fernández.

Respecto a la construcción de hospitales en el departamento de Moquegua, hacemos de conocimiento que el MINSA no tiene proyecto de inversión alguno para la construcción de hospitales en dicho departamento. No obstante, de la información obtenida en el portal del SEACE, se constató que existen procesos convocados, adjudicados y que serán ejecutados por el Gobierno Regional de Moquegua, con cargo a su presupuesto, en el marco del SNIP y de su autonomía administrativa y presupuestal.

Con respecto a los 7 hospitales contemplados para el 2008, el MINSA realizó dos reuniones informativas, los días 29 de enero y 4 de abril de 2008, con la finalidad que empresas y ciudadanos interesados tomen conocimiento y reciban información de dichos proyectos. A dichas convocatorias acudieron 115 y 131 personas naturales y jurídicas respectivamente.

En junio de este año, se decidió dar prioridad al mantenimiento y rehabilitación de hospitales y otros establecimientos de salud, y se postergó la ejecución de tres hospitales de emergencia en la ciudad de Lima.

Para la contratación de las empresas que ejecuten los proyectos de inversión que por su naturaleza no podían postergarse, se suscribió Convenios de Administración de Recursos con organismos internacionales especializados, respecto de los cuales manifestamos lo siguiente:

1.- Para el Hospital "San Juan de Dios" de Pisco, el MINSA suscribió el Convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, organismo que ha otorgado la buena pro a la empresa BM3 Obras y Servicios S.A, cuyos representantes legales son los señores Luis Adrianzen Recavarren y Javier Perez Claramunt. Los referidos representantes legales han confirmado que dicha empresa no tiene vinculación con el Señor Rafael Fortunato Canáan Fernández.

2.- Para la construcción del Nuevo Hospital "Santa María del Socorro" de Ica, el proceso de selección que también viene ejecutando la OEI, ha sido declarado desierto.

3.- Para la construcción del Nuevo Instituto de Salud del Niño, se suscribió el Convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-UNOPS. El 6 de octubre de 2008, cinco (5) consorcios y/o empresas, han presentado su propuesta técnica y económica, entre las cuales no se encuentra el consorcio llamado Fortluck-Medicam del Señor Rafael Fortunato Canáan Fernández. El proceso está en etapa de evaluación de propuestas que concluirá en la segunda semana de noviembre.

4.- El proceso de selección para la elaboración del Expediente Técnico del Hospital Regional de Ica, se encuentra en proceso a cargo de la administración del MINSA. Al término de la elaboración de dicho Expediente se convocará al proceso de selección para la ejecución del proyecto a través de PNUD-UNOPS.