Catarata senil es principal causa de ceguera en el país

Nota de prensa

9 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

La catarata senil es la principal causa de ceguera en nuestra población, seguido del glaucoma y problemas de la retina, enfermedades que controladas y tratadas a tiempo, no tendrían porque causar la pérdida de la visión, recordó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Jorge Velazco Quiroga, al celebrar hoy el Día Nacional de la Visión.

El oftalmólogo sostuvo que la ceguera por catarata es reversible con una intervención quirúrgica, mientras que el caso del glaucoma y retina, con un tratamiento médico oportuno, se puede controlar la pérdida de la visión, razón por la que no se debe descuidar los chequeos oftalmológicos anualmente a partir de los 35 años de edad.

En esta fecha, los pacientes del INO participaron de un vistoso pasacalle que partió de la avenida de la Peruanidad hasta el Ministerio de Salud (MINSA), entre ellos destacaron adultos mayores que recuperaron la visión gratuitamente y escolares que han sido beneficiados con el programa “Ver para Aprender”.

A esta celebración se sumará una campaña de atención oftalmológica gratuita en Pisco para este sábado 11 de octubre, para lo cual se trasladarán especialistas del INO hasta el Hospital “San Juan de Dios”. De esta forma dicha institución continuará brindando atenciones a las poblaciones que tiene poco acceso a consultas especializadas.

El INO a la fecha ha brindado cobertura a más de un millón de peruanos en sus 64 años de funcionamiento.