Problemas económicos y violencia familiar causan trastornos psicológicos en peruanos

Nota de prensa

10 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Los problemas económicos, la violencia familiar, el tráfico vehicular, entre otros son algunas de las causas que originan trastornos emocionales en los peruanos, originando stress, baja autoestima, migraña e incluso suicidio en las personas que se resisten en buscar orientación profesional de psicólogos y psiquiatras en los establecimientos de salud, así lo informó el Dr. Manuel Escalante, director de la Estrategia de Salud Mental (ESM) del Ministerio de Salud (MINSA).

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la ESM informó que según un estudio epidemiológico se registra que el 27 por ciento de limeños y 20 por ciento de pobladores de la sierra y selva padecen de problemas mentales originados por trastornos psicológicos.

Según el especialista, actualmente los peruanos se resisten en acudir a los psicólogos o al psiquiatra al creer que la atención que estos especialistas brindan es sólo para personas psicóticos o comúnmente llamados “locos”, lo cual es falso ya que los especialitas en salud mental los orientarán en la solución de sus problemas psicológicos generando así personas con la capacidad de superar problemas y felices en todos sus entornos sociales.

Premiación

Hoy Día Mundial de la Salud Mental, el MINSA premió a empresas, artistas y profesionales quienes realizan una destacada labor por la buena salud mental de los peruanos. Entre los ganadores se encuentran María del Carmen Dongo que fue galardonada en mérito a su destacada labor en el campo de las artes y la salud mental. También se premió en mérito a su actividad destacada en el campo empresarial a la empresa Coca Cola gracias a su último spot publicitario y a Olimpiadas especiales Perú por su desempeño en el campo del deporte y la salud mental, entre otras categorías.

Wendy Ramos directora de Bola Roja e imagen de la campaña por la buena salud mental también fue condecorada con una medalla en honor a su ardua labor que realiza con sus grupo de clown en los hospitales del Ministerio de Salud dando ánimos a los menores que se encuentran superando enfermedades como el cáncer o menores que se encuentran internados por quemaduras de alto grado.

El evento que se realizó en la sede del MINSA fue animado por Javier Lobatón y su grupo “Juerga Perucha”, además participaron orquestas musicales, grupos de teatro y danzas quienes junto a los especialistas invocaron a la población a buscar orientación especializada a fin de vivir satisfactoriamente con una buena salud mental.