Se atendieron más de 20,500 neumonías en todo el Perú

Nota de prensa

11 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 20 mil 533 casos de neumonía fueron atendidos durante la temporada de invierno en los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país, así lo informó la Dirección General de Epidemiología, que realiza la vigilancia en todo el territorio nacional.

Las regiones que reportaron la mayoría de casos son Lima que registró 3,905 casos, Arequipa con mil 670, Cajamarca que sumó mil 431, Huanuco con mil 310, Cusco con mil 79 y Piura con mil 29.

El número de estas atenciones es menor en 3 mil 289 casos con respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2007.

Al respecto, la Dra. Rosa Vilca Bengoa, miembro de la Dirección General de Salud de las Personas, señaló que esta disminución es muy importante pues evidencia que las madres de familia cada vez toman mayor conciencia frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y a los signos de alarma de la neumonía, llevando a tiempo a sus pequeños a los establecimientos de salud.

Además, la especialista dijo que esta disminución de las neumonías se debe a que los peruanos tienen ahora un mejor acceso a los establecimientos de salud, a la oportunidad de los medicamentos y a los niveles altos de atenciones gratuitas gracias al Seguro Integral de Salud.

Cabe indicar que la IRA constituye un importante problema de salud pública ya que ocupan en el país el primer lugar dentro de las causas de enfermedad. Las Infecciones Respiratorias Agudas comprenden un conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales o bacterianos y que tiene una duración inferior a 15 días.

“Hay que continuar con el abrigo”
Pese al cambio de la estación, el MINSA recomienda continuar abrigando tanto a los niños y adultos mayores, por ser las etapas de vida en las cuales se debe tener mayor cuidado con las complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas, que pueden acabar en neumonía y provocar la muerte.

La Dra. Rosa Vilca Bengoa, miembro de las Dirección General de Salud de las Personas, dijo que el abrigo debe continuar de manera adecuada y evitando la sudoración que perjudica el estado de salud del niño. Indicó además que la lactancia materna exclusiva es importante para evitar la IRA.

Asimismo, dijo que entre los factores de riesgo están el bajo peso al nacer del bebé, la desnutrición, las prácticas inapropiadas de la lactancia materna, falta de vacunas, contaminación ambiental por exposición al humo del cigarro, combustibles domésticos y el uso indiscriminado de medicamentos de sintomáticos respiratorios.