Nombran ministro de Estado en el despacho de Salud al Dr. Óscar Ugarte Ubilluz

Nota de prensa

14 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El presidente de la República, Alan García Pérez, tomó juramento en la víspera al Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, en el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Salud, reemplazando de esta manera al saliente titular del Ministerio de Salud (MINSA), Hernán Garrido-Lecca, quien asumió funciones en diciembre de 2007.

Ugarte Ubilluz juró en el cargo en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde también se nombraron nuevos ministros del Gabinete que presidirá, Yehude Simon Munaro, quien reemplaza en el cargo a Jorge del Castillo.

El flamante ministro de Salud es médico, graduado en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Fue viceministro de Salud entre enero y diciembre del año 2002. Consultor en Descentralización en Salud para Partners for Health Reform (PHRplus) y Promoviendo Alianzas y Estrategias (PRAES), proyectos apoyados por USAID, desde enero 2003 hasta la actualidad.

También fue miembro del Comité de Doctrina y Normas del Colegio Médico del Perú (CMP) en el año 2006 y miembro del Comité de Salud Pública entre los años 1998 y 2001. Docente en la Maestría de Gerencia de Servicios de Salud de la Facultad de Medicina de San Fernando. Consultor de DESCO en el Programa de Asesoría y Evaluación de Proyectos de Desarrollo entre 1997 y 2001.

Además fue consultor para diversos proyectos del Ministerio de Salud, instituciones nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como director del Instituto de Salud Hugo Pesce entre 1990 y 1996. En su trayectoria ha ejercido el cargo de regidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana en los períodos 1984-86 y 1987-89, encargado de los Programas de Salud, Vaso de Leche y Bienestar Social.

Óscar Ugarte es autor de diversas publicaciones sobre la situación sanitaria del país, la reforma de salud y la descentralización en salud.