Derecho a la salud, Aseguramiento Universal y descentralización serán prioridades del Minsa

Nota de prensa

15 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El derecho del pueblo peruano a tener una salud digna accediendo a los servicios de salud por el solo hecho de ser peruano, así como lograr el aseguramiento universal y dar un mayor impulso a la descentralización en salud, serán las prioridades de la gestión del flamante ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, quién hoy asumió funciones en el Ministerio de Salud (MINSA).

“Lo que va hacer el eje orientador de esta gestión, es el derecho del pueblo peruano a tener una salud digna, a tener acceso a los servicios de salud, a tener la garantía que sus necesidades pueden ser resueltas no en condición de dinero, ni condición de ubicación social, o en condiciones que si trabajo aquí o allá, sino simplemente por el hecho de ser peruano, por ser parte de nuestra sociedad”, sostuvo el ministro.

En ceremonia realizada en la sede del MINSA, donde anunció que el viceministro de Salud, Melitón Arce, continuará en el cargo, Ugarte Ubilluz dijo que esto se complementará con el derecho de la población al aseguramiento universal en salud, de la mejor calidad y mayor amplitud posible de acuerdo a las necesidades. “No lo digo por repetir una estrategia conocida en la salud pública, lo digo porque es un derecho del ciudadano y como gestor debo contribuir a que este se cumpla”, dijo tras subrayar que este tema tiene el respaldo del Congreso donde existe un proyecto de ley, además el Acuerdo Nacional y los partidos políticos han dado su respaldo a esta iniciativa.

Asimismo, dijo que otra de sus prioridades será la descentralización en salud para lo cual comprometió la participación de todos los actores de este sector. Añadió que el MINSA ha destacado en este tema, pero sostuvo que no estaba satisfecho con lo que se había avanzado pues hay mucho trecho por recorrer. En este campo dijo que el rol en la descentralización será ejercer la rectoría, el mando, dictar las normas, poner las reglas de juego, así como garantizar los recursos, desarrollar capacidades y plantear la posibilidad de que todos los actores de salud contribuyan en las mismas posibilidades a garantizar el derecho ciudadano a la salud.

En ese sentido, refirió que garantizará las políticas, normas, la vigilancia de su cumplimiento y el proceso previo de la concertación de todos los actores para que estas normas sean previamente sopesadas y que las decisiones sean compartidas, pero precisó que su gestión será fiscalizadora de todas esas normas empezando por los actores públicos.

Sin embargo el titular de Salud fue enfático al señalar que tanto el aseguramiento universal y la descentralización en salud serán meras quimeras sino se fortalece el primer nivel de atención como prioridad para mejorar el acceso de todos los peruanos a la atención de calidad.

En su discurso, Ugarte Ubilluz sostuvo que para lograr todo esto es necesario desarrollar procesos transversales a las prioridades como la articulación del sector Salud, ya que a su entender está fragmentado y segmentado lo que lo hace ineficiente. “La multiplicidad de actores no redunda en la eficiencia, pues cada uno ve como garantiza el derecho sólo de sus afiliados y no de la población en general.

Financiamiento

Otro proceso fundamental para cumplir con las prioridades es el financiamiento, tema sobre el que hizo una reflexión. “Todos estamos seguros que hay una situación de crisis y que hay que tomar precauciones, pero eso no se puede hacer con la orientación de guardar pan para mayo sin importar que pase. O podemos decir, hagamos eso pero priorizando lo que garantizará que el país siga siendo país y que tenga desarrollo y pueda enfrentar otras crisis, y eso solo se logra invirtiendo en el capital humano”, detalló.

Por ello señaló que no sólo se deben priorizar las inversiones productivas que garanticen que el Perú no entre en recesión sino se debe invertir en el capital humano, es decir invertir en salud, educación y nutrición. “Esto no se puede recortar, aun dentro de las medidas necesarias, tienen que tener el financiamiento adecuado para lograr el fututo del pueblo”, enfatizó.

En cuanto a los recursos humanos, dio a conocer que es una contradicción que este prohibido crear plazas en salud cuando se necesita más personal para atender a la población. “Como se amplia la frontera de servicios si no se incorpora más trabajadores, es una contradicción obvia”, refirió tras señalar que elaborará un plan cociente para resolver este tema. En ese proceso se combinará la satisfacción de las demandas justas de todos trabajadores de salud con una mirada de mediano y largo plazo para el tema de recursos humanos de la administración pública.

Finalmente, el ministro Ugarte Ubilluz convocó a todos los trabajadores de salud a trabajar juntos en beneficio de la salud de los peruanos, para lo cual mantendrá una política dialogante y concertadora. A la seguridad social pidió fortalecer la rectoría del MINSA para garantizar una línea y orientación clara en beneficio de toda la población peruana, eso mismo planteó para los otros actores del sector como las sanidades del Ejercito Peruano como de la Policía Nacional y sector privado.

Fiscalización ha pedido de ex ministro

En rueda de prensa, el titular del MINSA informó que ha pedido expreso del saliente ex ministro Hernán Garrido-Lecca, se fiscalizará la gestión que éste desarrolló en el MINSA desde diciembre de 2007.