Primera Dama donó 55 sillas de ruedas a pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación

Nota de prensa

16 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

La Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García, entregó hoy 55 sillas de ruedas a igual número de pacientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” del Ministerio de Salud (MINSA), en una ceremonia celebrada por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

En la actividad, el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, agradeció la donación de la Primera Dama que permitirá el traslado de los pacientes a las terapias que reciben en el INR, institución que este año ofreció más de 187 mil consultas a personas con diversas discapacidades a causa de amputaciones, lesiones medulares, hemiplejías, retardo mental, parálisis cerebral, Mielomeningoceli, Parkinson, sordera, entre otras.

En el Día Nacional de la Persona con Discapacidad el MINSA realizó campañas de atención médica y certificación de discapacidad gratuita, así como taller para padres y actividades socio recreativo de integración social para las personas con discapacidad y sus familiares.

Nuevo local

El viceministro Melitón Arce informó que el INR contará el próximo año con una nueva sede institucional, cuyo proyecto se encuentra en fase de factibilidad. Señaló que se cuenta con un terreno de 38 mil metros cuadrados ubicado en el distrito de Chorrillos, en cuya edificación se invertirá 24 millones de soles del presupuesto del año 2009 más otros 14 millones de dólares que donará el gobierno japonés.

Participaron de esta ceremonia por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad funcionarios del INR, representantes de la Beneficencia del Callao, la ONG Ayudar es Vivir y el alcalde de Bellavista, Juan Sotomayor.

Al servicio de las personas con discapacidad

Diariamente el INR atiende a unas mil 300 personas provenientes de diversas zonas del país, lo logrando en este año una cobertura de atención médica a más 15 mil personas, de ellas más de 10 mil recibieron terapias especializadas. En el 2007 la institución atendió a más 19 mil pacientes.

Entre los servicios que ofrece están el de Consulta Externa, Aprendizaje, Deficiencias Intelectuales y de Adaptación Social, Comunicaciones, Desarrollo psicomotor, Lesiones medulares, Lesiones centrales, Trastornos posturales, Amputados y Quemados; Unidad de Dolor, así como también la Dirección de Ayuda al Diagnostico y Tratamiento: Laboratorio, RX, Farmacia, Nutrición; Taller de Biomecánica, entre otros.