Trasladan a 30 adultos mayores de Ica y Chincha para ser operados de catarata en el INO

Nota de prensa

16 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 30 adultos mayores fueron trasladados a Lima desde diversas localidades de Ica y la provincia de Chincha para ser operados gratuitamente de catarata en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA) entre hoy y el viernes.

Ellos llegaron acompañados de un familiar y la institución cubrirá todos los gastos que demanden el tratamiento, así como el hospedaje y alimentación de pacientes y acompañantes, según señaló el director del INO, Dr. Jorge Velazco Quiroga.

La cobertura de atención incluye cirugía, exámenes pre quirúrgicos (cardiología y laboratorio), biometrías (evalúa la medida del lente intraocular), insumos, medicinas e incluso el lente intraocular.

Velazco Quiroga sostuvo que los pacientes fueron seleccionados en las zonas donde viven, en jornadas oftalmológicas realizadas por el INO en semanas pasadas.

Indicó que estas acciones son parte del Plan Nacional de lucha contra la ceguera por catarata 2007 – 2010, que impulsa el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Oftalmología, en el marco de la Estrategia de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del MINSA.

Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación de extrema pobreza y particularmente en el departamento de Ica existen 2,114 personas con este diagnóstico, congregando el 2.55 % de la los pacientes a nivel nacional.

El especialista indicó que la catarata es el principal problema oftalmológico que afecta a la población peruana y en la mayoría de los casos se presenta generalmente en la población senil y se caracteriza por una visión borrosa o baja visión que puede conducir a la ceguera.

El síntoma más común que nos puede hacer sospechar de la existencia de una catarata es la disminución de la visión. Otros síntomas menos frecuentes son una disminución en la visión de los colores y mala visión nocturna.