Ministro se reunió con responsables de salud de partidos políticos

Nota de prensa

17 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

En el marco de la nueva política de gestión que se desarrolla en el Ministerio de Salud (MINSA), el titular de este sector, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, se reunió esta mañana con los responsables de salud de los partidos políticos de nuestro país, a quienes ratificó el cumplimiento del “Acuerdo de partidos políticos en salud” firmado en 2006.

En el Taller sobre Rectoría en Salud, Ugarte Ubilluz dijo que su gestión tendrá muy en cuenta las iniciativas, propuestas, críticas y sugerencias que sobre salud realicen los partidos políticos. Adelantó que buscará un mecanismo para que lo que se adopte en este tipo de reuniones guarde relación con la gestión que llevará a cabo.

“Este espacio –reuniones de partidos políticos que debaten sobre salud- ha sido para mi una escuela de aprendizaje. Les pido que estos espacios sean de reflexión permanente y de consulta para la gestión que llevaré adelante” dijo el flamante ministro.

En la cita donde participaron, el Partido Acción Popular, Alianza para el Progreso, Partido Aprista Peruano, Avanza País, Movimiento Humanista, Movimiento Nueva Izquierda, Perú Posible, Partido Popular Cristiano, Partido Socialista y Solidaridad Nacional, el titular de Salud dio a conocer que respetará y pondrá en marcha el “Acuerdo de partidos políticos en salud” suscrito en 2006 que busca contribuir a mejorar las condiciones de salud del pueblo peruano en el periodo gubernamental (2006-2011).

Recordó que este acuerdo compromete a las organizaciones firmantes a respetar ocho temas de vital importancia para la salud de la población, como la salud infantil, la salud materna, lucha contra el VIH, TBC, malaria y otras enfermedades.

A esto se suma la búsqueda del aseguramiento universal, financiamiento de la salud, descentralización, participación ciudadana en salud y la disponibilidad de medicamentos.

Rectoría en salud

El Taller de Rectoría en Salud se da en el marco de la continuidad del espacio de diálogo entre partidos políticos sobre salud. En esta oportunidad la Comisión organizadora estuvo conformada por el Movimiento Nueva Izquierda, Partido Aprista Peruano, Perú Posible y Solidaridad Nacional.

Fue auspiciada por el Proyecto Promoviendo Alianzas y Estrategias de USAID y la Cooperación Técnica Belga (CTB).