Ministro presentará propuesta en tres semanas a Federación Médica

Nota de prensa

18 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

En la cuarta reunión sostenida hoy con la Federación Médica Peruana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, se comprometió a presentar, en tres semanas, una propuesta para resolver las demandas de los médicos, la cual consiste en revisar su presupuesto y sumar los recursos propios a lo ya ofrecido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta propuesta es evaluada por la dirigencia de la FMP y existe la posibilidad que el lunes se firme un acta al respecto, dijo Ugarte durante su visita al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

“Lo que hemos planteado es que requerimos tiempo adicional para hacer un análisis más detallado, si es posible o cuanto es posible añadir a estos ítems que ya fueron alcanzados en la conversación y en función de eso lo que hemos pedido, con toda fraternidad, es que levanten o suspendan la huelga”, señaló en declaraciones a una emisora local.

Ugarte Ubilluz indicó también que el gremio médico tiene la voluntad de encarar los problemas de fondo de la salud pública como son el Sistema Nacional de Salud y el Aseguramiento Universal, que serán los ejes de la actual gestión.

“El eje central de mi gestión va hacer como lograr ampliar al máximo este derecho (aseguramiento) de llevarlo a la práctica y poder acceder a servicios de salud de calidad”, indicó el ministro tras señalar que el “aseguramiento universal de aplicación progresiva” es la alternativa la cual cuenta con el apoyo de otras instituciones y de las fuerzas políticas.

Planificación familiar

De otro lado, el titular de Salud dijo ser un “ferviente” impulsor de las políticas de planificación familiar por lo tanto aseguró que durante su gestión garantizará el libre acceso de la población peruana a todos los métodos anticonceptivos y de planificación familiar, sean tradicionales o artificiales.

“Una de las cosas que yo quiero desarrollar - dentro de esta orientación de garantizar el máximo de acceso a la población a los servicios de salud - es garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos y de planificación familiar que incluyen los métodos tradicionales si es que la gente quiere optar por ellos”, manifestó en declaraciones a RPP.

Ugarte recordó que hace algunos años, cuando se desempeñó como viceministro de Salud, se opuso a que se modificase la resolución ministerial que abría la posibilidad de implementar la ‘píldora del día siguiente’. Esta posición que adoptó, indicó, fue una de las razones de su salida del portafolio.

Asimismo, informó que la orientación oficial del MINSA, la cual él respalda, es que la población pueda tener opción a escoger métodos para la planificación familiar que pueden ser naturales o artificiales.

MINSA impulsará preventorios del cáncer

Pasado el mediodía, el ministro Oscar Ugarte realizó su primera visita de trabajo al Hospital Daniel Alcides Carrión, junto al Dr. Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Americana de Cáncer, para conocer “in situ” el trabajo del Preventorio del Cáncer que funciona en dicho nosocomio, con la finalidad de que su gestión impulse un plan a nivel nacional para tratar de prevenir los diversas neoplasias que se ubican entre la segunda y tercera causa de muerte en el país.

“Vamos hacer un plan de impulso a nivel nacional por eso queríamos conocer la experiencia. Como ustedes ven es una inversión no muy alta que está al alcance de cualquier hospital y con la participación del propio personal. Lo hemos comprometido al Dr. Elmer Huerta para que nos ayude a formular una estrategia que podamos ir de menor a más, que incluye no solo otros hospitales de Lima sino a nivel nacional”, señaló el titular de Salud.

Cabe indicar, que el 80 por ciento de los diversos tipos de cáncer que llegan a los hospitales se encuentran en estadio avanzado, son incurables, debido a que la enfermedad no presenta ningún síntoma en sus inicios, evidenciándose la neoplasia cuando está muy avanzada.

Articulación de sectores

En otro momento, el ministro de Salud refirió que otra de las prioridades de su gestión será buscar un intercambio de experiencias con EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales para fortalecer los servicios.

“La intención es que haya un acercamiento muy fuerte, práctico, más allá de teorías y concepciones para fortalecer los servicios”, dijo.

En el tema de inversión en hospitales, Ugarte Ubilluz dijo que se realizará un análisis de control interno mucho más preciso, lo cual fue una recomendación del ex ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca. Además, detalló que continuará con algunos proyectos y políticas de la anterior gestión.

“Él (Hernán Garrido-Lecca) ha tenido varios aciertos que van a permitir continuar la gestión que son del campo de la salud pública, que es por ejemplo el aseguramiento universal, que va hacer un eje central de mi gestión”, indicó.