Ministro de Salud ratifica su voluntad de solución de huelga médica

Nota de prensa

20 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de salud Oscar Ugarte Ubilluz ratifica su disposición de solución de la huelga medica y apela a la conciencia de los galenos para que tomen en cuenta que su reclamo es justo, pero que también piensen que es lo que esta sucediendo con la salud de la población peruana ante la ausencia de los servicios en salud, afirmó en declaraciones en radio CPN.

“Yo creo que ya seria inútil continuar con la huelga porque el ministerio de Salud esta actuando en concordancia con lo que nos hemos comprometido, lo mas sensato seria levantar la huelga reestablecer los servicios y no seguir perjudicando a la población con la ausencia de los mismos, que es lo que finalmente sucede por mas que la huelga sea justa” Aclaró. “Yo confió en que las bases de la federación y sus dirigentes mañana acuerden la suspensión de la huelga” recalcó el titular del pliego

También afirmó estar con la mejor disposición para que esto sea suspendido cuanto antes y se pueda pasar a los grandes temas en la salud publica como son el aseguramiento de la salud universal, de la descentralización y el fortalecimiento de los servicios, además del equipamiento de los centros de los puestos de salud y los hospitales que son lo que mas interesa, dijo.

Por otro lado el Dr. Oscar Ugarte aseguró que si por alguna razón los médicos no deciden suspender su huelga, él continuará con la alternativa de apoyo presupuestal, por tanto ya no es un problema de presión frente al Ministerio de Salud, aclaró

Además, afirmó que la demanda principal que es el pago de la Aetas para el caso de Lima y Callao ya esta conseguido, solo falta en las regiones y eso es lo que origina y con justicia esta demanda, motivo por el cual el Ministerio de Salud aportará parte de los recursos propios para afrontar lo que directamente le atañe. “Este es el aporte que faltaba para la solución de esta huelga” declaró el titular del pliego.

“Yo he planteado que los médicos suspendan su huelga y hacemos una revisión de las partidas presupuestales del propio Minsa y podemos ver recursos adicionales que pudiesen ser puestos quizás, no para la solución del conjunto de todas sus demandas, pero si para lo que ya esta alcanzado y que además los invitamos a participar en la revisión de las mismas” señaló

NO HABRA DESCUENTOS
El Ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz cree personalmente que los médicos que acataron la huelga no deben de ser descontados por los días que no laboraron, por lo que esta revisando las formas legales para que esto no suceda.

PREMIER Y SALIDA DE MINISTROS
El Ministro de Salud Oscar Ugarte declaró que el flamante Premier Yehude Simon no ha planteado la salida de ninguno de los recién nombrados ministros, y que la Ministra de Transportes, Verónica Zavala, dejaría el cargo por razones personales, asunto que ella misma habría ratificado.

“Lo principal es la presentación de los nuevos ministros ante el congreso donde deberán presentar los ejes fundamentales de su gestión y esto es lo que va ser discutido en las próximas reuniones del consejo de ministros y en cuanto al apoyo del los ministros de la bancada del actual gobierno esperamos su total respaldo, cuando se traten de propuestas para el bien de los peruanos” declaró el titular del pliego.