Más de 1 millón de peruanos y peruanas ya están protegidos de la Hepatitis B

Nota de prensa

20 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 1 millón 162 mil 174 niños, jóvenes y adolescentes de 2 a 19 años ya están protegidos de por vida de la Hepatitis B y sus consecuencias, tras recibir las tres dosis de la vacuna contra esta enfermedad, como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional.

Sobre el tema, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA, María Ana Mendoza, dijo que los vacunados con las tres dosis no sólo están libres de la Hepatitis B sino de sus consecuencias, como las enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis) y el cáncer de hígado, que causan más de un millón de muertes anuales.

Dio a conocer que la meta de la campaña es vacunar a más de 9 millones de peruanos con las tres dosis, para lo cual los establecimientos del MINSA aplicarán la vacuna hasta diciembre de 2008, sin costo alguno.

Según un reporte al 14 de octubre de la Oficina de Estadística del MINSA, en lo que va de la campaña, Huanuco, Cajamarca, La Libertad, Madre de Dios y Tumbes son las regiones que lideran la vacunación con las tres dosis.

En ese sentido, la inmunizadora exhortó a los padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos contra esta enfermedad o les falta alguna de las dosis, a llevarlos al establecimiento de salud mas cercano o autorizar la vacunación en su centro educativo.

Hepatitis B

El Perú es un país endémico, lo cual significa que:

• Alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.