Minsa otorgó 2094 autorizaciones de importación de juguetes y útiles

Nota de prensa

21 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (MINSA) entregó en lo que va del año 2094 autorizaciones sanitarias de importación de juguetes y útiles de escolares de un total de 2374 expedientes ingresados a esta institución.

Así lo informó el Ing. Fausto Roncal Vergara, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, quien además indicó que esta institución ha otorgado 1432 Registros Nacionales de diversos juguetes y entre sus actividades de vigilancia sanitaria encontró un grupo de juguetes tóxicos, que ya han sido sacados del mercado.

El especialista dijo además que tanto los importadores así como los fabricantes y distribuidores de juguetes están cumpliendo con las normas emitidas por la Digesa, y añadió que para poder definir si un juguete es tóxico o no, el requisito fundamental es practicarle los análisis de toxicidad, de acuerdo con las Normas Técnicas Internacionales ASTM F-963 o EN 71-3.

Juguetes tóxicos

Asimismo, Fausto Roncal detalló que trece de los más de mil juguetes analizados en los laboratorios de la Digesa resultaron tóxicos porque la pintura excede los niveles permisibles de cromo y plomo que podría desencadenar intoxicaciones y/o envenenamiento agudo, entre otras secuelas.

Los juguetes que superaron los límites máximos permisibles de metales pesados son: Set Race Car marca Dinoco, Super Car WorldClass de Savage X, juego didáctico de 27 piezas, máscaras de plástico de diversas caricaturas, Funny Safari Park, Carro a control remoto Modern Car New, Carro a control remoto Cross Country Hunter, entre otros.

Estos juguetes fueron incautados gracias al permanente control sanitario que realiza la Digesa para analizar y descartar la toxicidad de estos productos. Cabe indicar que los juguetes que contienen plomo en su composición pueden provocar efectos severos a la salud como problemas de aprendizaje, reducción del crecimiento físico, lesiones del oído, lesiones en el cerebro, entre otros.

Recomendaciones

El Ing. Fausto Roncal Vergara dijo que ante la llegada de las fiestas navideñas, las personas que acuden a comprar estos juguetes deben tener mucho cuidado al momento de adquirirlos y lo primero es identificar el nombre del fabricante y/o importador, así como el código del producto de origen, recomendaciones de seguridad de uso por edad del niño, Número de Registro de Autorización Sanitaria, ambos otorgado por la Digesa.

Se recomienda evitar la compra de juguetes con pinturas de recubrimiento que se desprenden con facilidad de la superficie. Dijo además, juguetes de colores intensos, luminosos o fosforescentes y con olores fuertes a químicos.

Finalmente evite comprar juguetes cuando detecte etiquetas colocadas tapando la información de origen (Códigos, marca, País de origen, etc.)

“Algo que no deben hacer es comprar juguetes que no cuenten con ningún tipo de rotulado, menos en los lugares donde se comercializa productos de dudosa procedencia y sobretodo en ambulantes al paso”, finalizó el funcionario.