Obesidad está en aumento entre los peruanos por mala alimentación y falta de deporte

Nota de prensa

22 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

La obesidad, considerada como la nueva epidemia mundial también está en aumento en nuestro país, tanto en niños como adultos debido a los inadecuados hábitos alimenticios, así como por el estilo de vida sedentaria de los peruanos, así lo expresó la Dra. Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (MINSA).

La funcionaria informó que la obesidad es un factor importante de riesgo cardiovascular que aumenta la posibilidad de padecer de hipertensión, arterioesclerosis, angina coronaria e infarto, así como de otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, diversos tipos de cáncer como los gastrointestinales, entre otros.

La especialista dijo además que la obesidad también está ligada a factores genéticos, aunque la mayor parte de los obesos de nuestro país se debe a la inadecuada alimentación, pues en su dieta diaria consumen muchas calorías y no realizan ningún tipo de deporte.

López manifestó que la actividad física es importante para mantener la salud de niños y adultos y debe ser impulsada desde la familia como parte de una estrategia para evitar enfermedades.

Los niños y adolescentes cada vez hacen menos ejercicio y tienen prácticas sedentarias similares a los adultos. Además, que están perdiendo la costumbre de hacer deporte pues están reemplazando esta actividad por mirar televisión, internet o juegos en red que no conllevan a ningún beneficio para su salud física ni mental.

Recomendaciones

Para evitar la obesidad y tener un peso adecuado, el MINSA recomienda:

- Tomar ocho vasos de agua diarios.
- Hacer actividad física por 30 minutos al día, como mínimo.
- Consumir cinco raciones de frutas y verduras de distintos colores.
- Reducir el consumo de azucares y grasas.