Ministro Oscar Ugarte saluda reincorporación de médicos en la atención al público

Nota de prensa

24 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, saludó esta mañana el levantamiento de la huelga médica y la consiguiente reincorporación del personal médico en la atención de los pacientes, a la vez que precisó que según normas y ley vigente, sí se realizarán los descuentos a los galenos que no acudieron a trabajar.

“La ley establece que la huelga es un derecho y todos los reconocemos, quién decide hacer una huelga asume un compromiso y una responsabilidad, parte de esa responsabilidad es el sacrificio que implica haber dejado de laborar con las consecuencias que eso ha tenido para los propios pacientes y la repercusión en su propia remuneración. No se puede hacer huelga y luego decir páguenme por los días que no he trabajado” manifestó.

Durante su recorrido por los servicios del Hospital “Arzobispo Loayza”, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que ya se han descontado 15 días a los médicos que no trabajaron, pero que se verá la forma para que haya una flexibilidad en los tiempos para los próximos descuentos, es decir programarlos para distintos meses y que no sea todo en un sólo mes o que sean puestos a cuenta de las vacaciones, entre otras opciones que hagan efectivo el descuento. Sin embargo precisó que dichas posibilidades deberán ser analizadas.

Asimismo, indicó que tras el levantamiento de la huelga médica lo que buscará el Minsa no es sólo la restitución de la atención, sino que sea una atención de calidad y con buen trato. “Debemos dar un buen trato a los pacientes, una atención oportuna y procurar que la información que se brinda sea de calidad, con lo cual se demostrará que la demanda no es sólo económica sino que lo que se busca es garantizar la mejor atención de los pacientes” sostuvo.

Ugarte Ubilluz dijo que esto debe ser parte de un compromiso de todos los trabajadores de salud, las autoridades y la población en general para hacer un esfuerzo conjunto por la calidad de la atención de los pacientes. Recordó que es también un pedido del Colegio Médico del Perú (CMP).

En cuanto a la derogatoria de la norma de las 6 horas dedicadas a la atención exclusiva, el ministro refirió que se derogó por ser una norma inaplicable, ya que cada servicio es diferente en cuanto a la atención, y lo que se hará en adelante es regir estos temas bajo la Ley del Trabajo Médico.

Asimismo, dijo que en las próximas tres semanas el Minsa analizará técnicamente el aporte que hará para ver las demandas del gremio, de acuerdo a las posibilidades que tenga, pero se verá la forma de beneficiar a todos los trabajadores.

“La Salud en los Procesos de Integración”

En horas de la mañana, el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, participó del Seminario Taller “La Salud en los Procesos de Integración” que es organizado por el Organismo Andino de Salud y EUROsociAL Salud y que contó con la participación de expertos latinoamericanos en salud.

Esta reunión se realiza en el marco del acuerdo que, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), suscribieron en la Reunión Extraordinaria de Brasilia el 23 de mayo del 2008, donde se aprobaron los lineamientos del Plan de 2008-2009 de UNASUR.

La reunión se realizó en la sede de la Comunidad Andina y contará con la presencia de representantes de los países sudamericanos y de los sistemas de integración de la Región: MERCOSUR, CAN, OTCA, UNASUR e invitados especiales y altos funcionarios de la Unión Europea y EUROsociAL Salud.