Huánuco lidera campaña de vacunación contra la Hepatitis B que protege contra cáncer de hígado

Nota de prensa

26 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Huánuco es la región que viene liderando la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, como parte de la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional, hasta diciembre de este año.

Así lo reporta la Oficina General de Estadística del MINSA que señala que al 21 de octubre la Dirección Regional de Salud - Huánuco ha logrado vacunar con las tres dosis a 189 mil 477 niños, jóvenes y adolescentes de 2 a 19 años, siendo su meta 329 mil 507, es decir tiene un avance del 57.2%.

Le siguen las regiones de San Martín, Cajamarca y La Libertad que tienen un avance superior al 25% en la aplicación de las tres dosis respecto a su meta programada para esta jornada.

Sobre el tema, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA, María Ana Mendoza, dijo que los vacunados con las tres dosis no sólo están libres de la Hepatitis B sino de sus consecuencias, como las enfermedades hepáticas crónicas (cirrosis) y el cáncer de hígado, que causan más de un millón de muertes anuales.

Dio a conocer que la meta de la campaña es vacunar a más de 9 millones de peruanos con las tres dosis, para lo cual los establecimientos del MINSA aplicarán la vacuna hasta diciembre de 2008, sin costo alguno.

En ese sentido, la inmunizadora exhortó a los padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos contra esta enfermedad o les falta alguna de las dosis, a llevarlos al establecimiento de salud mas cercano o autorizar la vacunación en su centro educativo.

Hepatitis B

El Perú es un país endémico, lo cual significa que:

• Alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.