En Piura inauguran equipos e infraestructura en salud con una inversión de más de s/. 10 millones

Nota de prensa

27 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Piura.- Nuevos ambientes y equipos médicos cuya inversión superó los S/.10 millones fueron puestos a disposición para la atención de salud de más de 21 mil habitantes de Piura, tras la inauguración de la II Etapa del proyecto de mejoramiento del servicio médico del Hospital de la Amistad Perú-Corea “Santa Rosa”.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Sr. Park Dae Won, quien reveló que su institución destinó, en esta etapa, tres millones de dólares americanos teniendo como objetivo principal mejorar el servicio de atención médica y ampliar los servicios de salud del citado nosocomio.

Así se cuenta con un moderno tomógrafo único en Piura, además de incubadoras, salas de cirugía, cuidados intermedios, sala de parto, odontología, entre otros servicios totalmente equipados.

En su alocución, el viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, agradeció el apoyo del pueblo coreano, a la vez que adelantó que su sector apoyará las gestiones de la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional para que se cuente con los recursos humanos que refuercen la atención de este nosocomio.

A manera de anécdota recordó que fue el entonces viceministro, Óscar Ugarte Ubilluz, hoy ministro de Salud, quien años atrás inauguró la primera etapa del Hospital Santa Rosa, por lo que expresó su satisfacción al ver los avances obtenidos a la fecha.

En tanto, el vicepresidente del Gobierno Regional de Piura, César Delgadillo, sostuvo que la región destinó en la en la ampliación, remodelación y equipamiento una contrapartida de S/. 1, 396,192.05.

Cabe señalar que en la primera etapa Koica invirtió US$ 1500 millones y que en 2008 26 becarios entre médicos, enfermeras y personal administrativo viajaron a Corea para ser capacitados en áreas de atención médica. Actualmente Koica realiza también la construcción de 5 centros de salud en Lima, Huanuco, Iquitos, Callao y Pachacutec.