Ministro anunció culminación de transferencia de hospitales a región Callao

Nota de prensa

28 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó que en el marco del proceso de descentralización, en pocos días se culminará con la transferencia de los establecimientos de salud del Callao a su respectivo gobierno regional, lo cual ya se concretó en la mayoría de gobierno regionales del país quienes ya tienen los servicios de salud bajo su administración.

Ugarte Ubilluz consideró esta transferencia de hospitales y puesto de salud como un paso importante para la descentralización que atraviesa el Perú ya que permitirá que los gobiernos regionales y locales, de manera articulada con el gobierno central, mejoren los servicios para los pobladores que más lo necesitan.

“Estamos en un proceso de descentralización en que el gobierno central, regional y local vienen trabajando armoniosamente (..) con la trasferencia de los hospital y la relación directa que los pobladores tendrán con su gobierno regional se estará fortaleciendo y garantizando de manera más directa los servicios de salud a fin de que las personas más vulnerables puedan tener un servicio digno” dijo el titular de salud.

No obstante, el ministro explicó que a pesar que los hospitales y puesto de salud estarán bajo la administración de los gobiernos regionales, el Ministerio de Salud (Minsa) cumplirá con un rol orientador y de apoyo para la articulación de trabajos programados.

El ministro explicó que a diferencia de las regiones a nivel nacional, la Región Callao, Lima y Lima Metropolitana aun no habían concretado la transferencia de sus establecimientos de salud, sin embargo a inicios de año hizo lo propio la Región Lima.

Durante su visita al Centro Materno Infantil Pachacutec, el titular de salud resaltó el apoyo que recibe el Minsa por parte de la Cooperación Internacional ya que contribuyen que el sistema de salud sea más eficiente y de mejor calidad en beneficio de la población.

Finalmente el ministro resaltó la importancia que tiene la participación ciudadana en la mejora de los servicios que brinda el Ministerio de Salud. Según refiere, la colaboración de los pobladores debe ser la vigilancia de los trabajos que se viene realizando a nivel nacional.

Esta mañana el ministro de Salud, junto al Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) Sr. Park Dae Won y el Vicepresidente del Gobierno Regional del Callao Dr. Victor Albretch Rodríguez visitaron el Centro de Salud Perú - Corea en Pachacutec, establecimiento donde el Gobierno Coreano mediante la Agencia de Cooperación Internacional KOICA, financió parte de su equipamiento y construcción.