Asciende a 71 el número de heridos por enfrentamientos en Moquegua

Nota de prensa

29 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Hasta el momento asciende a 71 el número de heridos procedentes de la zona de Montalvo, Moquegua, producto del enfrentamiento entre la Policía Nacional y la Sociedad Civil, 30 de los cuales ha sido atendidos en el Hospital Regional de Moquegua y 41 en los centros de EsSalud, según informaron voceros de la Dirección Regional de Salud.

En tal sentido cabe señalar que la atención de los pacientes es completamente gratuita tanto los que son derivados al Hospital de Apoyo Departamental Moquegua como los que son atendidos en la carpa y en los Centros de Salud San Antonio y Samegua que están cercanos al lugar de la protesta.

Ante esta situación de emergencia el Comité Operativo de Emergencia de Salud, presidido por el Dr. Juan Guillermo Rosas Cabana - Director General de la Región de Salud, hoy, a las 7 de la mañana, sostuvo una reunión para determinar las estrategias a seguir en los aspectos de logística, medicamentos, organización, coordinación, servicios básicos, personal y difusión; con la finalidad de mejorar y brindar una atención adecuada e inmediata de acuerdo a la demanda de salud.

ALERTA ROJA
Desde el mediodía de ayer, los establecimientos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua se encuentran en “Alerta Roja”, situación que dispuso la movilización de personal de salud, ambulancias hasta el puente Montalvo y la instalación de dos carpas médicas a cien metros del cruce de dicho puente.

La Diresa Moquegua ante la contingencia, ha instalado 2 carpas médicas cerca al punto de conflicto, donde se atienden a los pacientes y de acuerdo a la gravedad de la lesión que presenten, son derivados al Centro de Salud San Antonio, al Hospital Regional Moquegua y a EsSalud.

Para dar cobertura a las posibles atenciones de emergencia, se dispuso reestructurar los horarios de todo el personal de salud de los diversos establecimientos de la zona, además de haber dispuesto los medicamentos y camas hospitalarias necesarias para este tipo de contingencia. Estas medidas fueron tomadas por la Diresa luego de que la población de Moquegua tomara por la fuerza el puente Montalvo.