Diseñarán plan nacional de inversiones en infraestructura y equipamiento

Nota de prensa

30 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció hoy que impulsará el diseño de un plan nacional anual de inversiones e infraestructura en el sector, el cual sería elaborado con el aporte de todas las regiones y que se constituya como un plan rector para construir nuevos hospitales o establecimientos de salud.

Consideró que se requiere de un estudio reciente para formular un plan de desarrollo de inversión en infraestructura y equipamiento para el mediano y largo plazo, el cual permita atender las necesidades regionales y locales de manera coherente, de modo que se constituya como un “mapa de necesidades”.

Durante la inauguración de la “Reunión Nacional de Gestión Intergubernamental en Salud”, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que su gestión también ejercerá una lucha frontal contra la corrupción, para lo cual se fortalecerá los espacios de participación ciudadana y para lograr este objetivo instó a las autoridades de los gobiernos regionales asumir este compromiso.

Saludo en este sentido que varias regiones están muy comprometidas en la lucha contra la corrupción para lo cual han formulado planes anticorrupción que implican medidas preventivas para evitar el mal uso de los recursos públicos.

Al exponer sobre los nuevos ejes que primará en su gestión, Ugarte Ubilluz expresó su compromiso a definir una política clara de de desarrollo de recursos humanos, pues consideró que no se podrá combatir los principales problemas sanitarios del país bajo un régimen de austeridad que se sustenta en las necesidades de la década pasada.

Sostuvo asimismo que la prioridad del Minsa es combatir la desnutrición crónica infantil y lograr bajar los índices en 9 puntos porcentuales al 2011. También se espera reducir la mortalidad materno infantil a una tercera parte, además de orientar mejor el apoyo a la población más pobre.

El ministro indicó que se implementarán estrategias para reducir enfermedades infecto-contagiosas como el dengue, VIH, bartonellosis, y otras no transmisibles como el cáncer, diabetes, etc.

Precisó que esto se logrará implementando estrategias como el aseguramiento universal, avanzar en el proceso de descentralización y fortaleciendo el primer nivel de atención.

De otro lado informó que el Minsa ha convocado a un compromiso para mejora la calidad de la atención en beneficio de los usuarios, recogiendo una iniciativa del Colegio Médico del Perú, que tiene como base el respeto por la persona, como dignidad en el trato, en la atención y acceso a los servicios de salud.

Participan de este encuentro funcionarios del Minsa, de las direcciones regionales de Salud, gobiernos regionales, Colegio Médico del Perú, Organización Panamericana de la Salud, Usaid, entre otros.

Construcción hospitales
En el tema de construcción de hospitales Ugarte Ubilluz aclaró que se está brindando información para la evaluación de los procesos a la Contraloría General de la República, Congreso y Fiscalía y que paralelamente el órgano de control del Minsa ha iniciado la evaluación e inspección en este ámbito.

Sin embargó consideró que las necesidades de transparencia no deben impedir, que en el más corto plazo, se construyan los hospitales programados por ser de necesidad para la población, y en razón de esto se adoptarán las medidas más rápidas para iniciar las obras.