Con tele electrocardiografías se previno más de 914 infartos y otros daños al corazón

Nota de prensa

30 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de cuatro mil 186 tele electrocardiografías beneficiaron a los pobladores de escasos recursos de nuestro país previniendo de esta forma infartos al corazón y otros daños cardiovasculares, gracias al Proyecto Piloto de Telemedicina implementado por el Ministerio de Salud (Minsa) en las Direcciones Regionales de Salud de Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios.

La Dra. Alida Palacios, del equipo técnico de la Dirección de Servicios de Salud, informó que la mayoría de las personas presentaron trazados normales, sin embargo hubo un grupo de 914 pacientes que tenían algún problema cardiaco que fue detectado a tiempo evitando infartos e incluso la muerte. Entre los diagnósticos más frecuentes se encontró fibrilación y flutter auricular, que implica latidos rápidos del corazón o taquicardia.

Asimismo, gracias a este piloto se realizaron 596 tele consultas de la especialidad de cardiología, las cuales permitieron el ahorro de tiempo y dinero tanto para el Estado como para estos pacientes de escasos recursos. Estas atenciones se realizaron en los meses de julio, agosto y setiembre luego del lanzamiento del piloto realizado en el distrito de Churcampa, Huancavelica.

Detalles como estos fueron dados a conocer en el Seminario Internacional de Telemedicina que se realiza hoy en el paraninfo del Minsa y que fue inaugurado por el asesor del despacho viceministerial, Dr. Ángel Rodríguez. Este evento cuenta con la participación de ponentes internacionales expertos en telemedicina.

El proyecto de “Telemedicina” fue puesto en marcha por la carencia de especialistas en cardiología en estas regiones, que finalmente ha logrado favorecer a un grupo de ciudadanos que no tenían acceso a consultas de cardiología. Esta iniciativa se ejecutó en establecimientos de primer nivel.

Proceso del tele-electrocardiograma

El personal de salud toma y envía el tele-electrocardiograma al Centro Tele médico de Lima, a través de un número 0800 gratuito, para luego ser respondido desde la capital por un especialista vía fax o por Internet, en un tiempo máximo de 15 minutos. Luego en la zona, el médico o personal - que ha sido capacitado - brinda la medicación y atención correspondiente.

A este proceso se le conoce como Tele-Electrocardiografía Digital y fue puesto en marcha por el MINSA en 21 establecimientos de las regiones de Huancavelica (10), Apurímac (6) y Madre de Dios (5) con apoyo de la empresa privada, ITMS Telemedicina del Perú, que prestó su Centro Tele médico en Lima para evaluar el estado de salud de estos pacientes y dar un diagnóstico preciso.