Pacientes con cáncer de ex maternidad de Lima recibirán atención en el INEN

Nota de prensa

31 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Las pacientes del Instituto Nacional Materno Perinatal que sean diagnosticadas con cáncer tendrán facilidades de atención para el tratamiento de su enfermedad en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), gracias a un convenio firmado recientemente entre ambas instituciones del Ministerio de Salud.

Este acuerdo permitirá a las mujeres recibir el tratamiento de manera oportuna y en el más corto plazo, pues serán consideradas como pacientes continuadores en el INEN, accediendo así a un inmediato control integral del cáncer.

El presidente de la Coalición Multisectorial “Perú contra el Cáncer”, Dr. Luis Pinillos Asthon, informó que cada año aparecen 44 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales sólo 15 ó 16 mil son atendidos, por ello es necesario el compromiso de todas las entidades de salud, tanto públicas como privadas, para llevar a cabo una estrategia en común para la lucha contra el cáncer.

Por su parte el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, jefe Institucional del INEN, manifestó que esta alianza permitirá prevenir y curar el cáncer en las mujeres, siempre y cuando sea diagnosticada y tratada como es debido.

Según dijo, el cáncer se puede prevenir casi al 70 por ciento siempre en cuando se lleve una vida sin excesos ni consumo de tabaco, usando protección en las relaciones sexuales, protegiéndonos de las radiaciones solares y alimentándonos de forma sana.

El Dr. Pedro Mascaro Sánchez, director del INMP anunció que este convenio es la continuidad de algunas iniciativas como la creación de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mamaria, la cual cuenta con un distinguido equipo de profesionales especializados que brinda atención integral a las pacientes de riesgo buscando mejorar su calidad de vida.

“Hoy vivimos un hecho histórico en el avance de la salud pública del país ya que las altas tasas de muerte por cáncer establecen un problema, que como peruanos comprometidos con su país estamos obligados de contribuir en la búsqueda de la solución y que mejor que una alianza estratégica para hacerlo posible” agregó.

Cabe indicar que con el convenio, los médicos del INEN contarán con la historia clínica del paciente de la ex Maternidad de Lima, con lo cual tendrán una visión completa sobre el desarrollo de su enfermedad evitando así que la pacientes sean sometidas nuevamente a los análisis y exámenes necesarios para su tratamiento correcto.

El próximo lunes 03 de noviembre el Instituto de Enfermedades Neoplásicas firmará un convenio de cooperación interinstitucional con el Hospital Santa Rosa en el marco de la Colisión Multisectorial “Perú Contra El Cáncer”.