Minsa: Se debe trabajar con un enfoque preventivo para vencer la anemia

Nota de Prensa
Región Callao redujo la anemia de 43.8% a 32.4% entre el 2016 y el 2017.

Fotos: Minsa

6 de junio de 2018 - 7:15 p. m.

La viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, afirmó que para enfrentar a la anemia se debe trabajar con un enfoque preventivo, el cual incluye hasta 15 actividades como el Control del Crecimiento y Desarrollo (CRED) del niño, la vacunación, los suplementos de hierro y los controles prenatales para las gestantes, entre otras medidas.

Así lo indicó durante su participación en la ceremonia de reconocimiento a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, otorgado por el Programa Mundial de Alimento (PMA) de las Naciones Unidas, en mérito a las acciones que en dicha jurisdicción permitieron la reducción de la anemia en 11.4%, al pasar del 43.8% a 32.4% entre el 2016 y el 2017.

La viceministra Calle indicó que la disminución de esta enfermedad en niños de 6 a 35 meses de edad es una política nacional. En tal sentido, destacó que el Callao es la región que más ha avanzado en la lucha contra este problema de salud pública, y dijo que el Estado aspira a replicar este logro a nivel nacional.

Caso exitoso

En dicha actividad, se expuso el proyecto realizado en la zona de Pachacutec, ubicada en el distrito chalaco de Ventanilla, donde -en apenas cuatro meses- se logró la recuperación 99 niños diagnosticados con anemia de un total de 145.

Al respecto, Aníbal Velásquez, subdirector del PMA, afirmó que experiencias como la del Callao se pueden sistematizar e implementar en otras regiones, mejorando las prácticas nutricionales en los hogares, con la colaboración de facilitadores comunitarios y equipos itinerantes que realicen visitas domiciliarias, para garantizar la continuidad del tratamiento.