Rabia canina disminuye en 99% en el Perú

Nota de Prensa

3 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Perú es uno de los países de Latinoamérica comprometido en la eliminación de la rabia canina, pues la presencia de estos casos ha disminuido en 99,4 por ciento en nuestro país, informó la Dra. Ana María Navarro Vela, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).

Dijo que mientras en 1990 se presentaron 832 casos de este mal, este año solo se han reportado cinco casos de canes con rabia, gracias al continuo desarrollo del Plan de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el perro ejecutada por el Minsa desde 1993.

Asimismo, la médico veterinaria informó que en los años 90 y 93 se registraron los brotes más altos de rabia canina en todo el país, siendo Lima la ciudad que presentó el 50 por ciento de los casos.

La especialista dijo que el Minsa al conocer los 832 casos en 1990 y luego los 772 en el año 93 procedió con la ejecución del plan gracias al cual se ha logrado reducir la rabia canina en nuestro país.

El Plan de Eliminación de la Rabia Canina fue puesto en marcha por el Minsa en 1993 con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y consistió en la notificación oportuna de los accidentes de mordedura canina, vacunación antirrábica a los perros en el menor tiempo posible y en todo el país, así como la educación sanitaria a los dueños de los canes.

“La rabia canina ha ido disminuyendo progresivamente y ahora tenemos tasas bajas, aunque nuestro objetivo es eliminar estos casos para evitar la rabia humana trasmitida por perros, pues una es consecuencia de la otra”, dijo la especialista.

La especialista indicó que en 2003 se reportaron ochos casos de rabia canina, mientras que en 2004 fueron 19, en 2005 se registraron 14 casos, en 2006 la cifra llegó a 8, en tanto que en 2007 han sido 12 casos; y ahora en lo que va del 2008 sólo se han reportado cinco casos y con eso se piensa cerrar el año en curso.

“Perú es uno de los países de América del Sur que está cumpliendo con la meta de eliminar la rabia humana transmitida por el perro. Los últimos casos de rabia humana reportados en nuestro país fue en el año 2000 con 2 casos en Madre de Dios y en el 2005 y 2006 se presentó un caso respectivamente de rabia humana en el departamento de Puno”, informó la Dra. Navarro.

Cabe indicar que desde el año pasado no se han presentado casos de rabia humana transmitida por el perro, pues la población ha demostrado gran compromiso en la notificación de los accidentes de mordedura y en la participación de las Campañas de Vacunación Canina que realiza anualmente el Minsa de manera gratuita.