Titular de la PCM exhorta al congreso aprobar Aseguramiento Universal

Nota de prensa

6 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, exhortó al pleno del Congreso aprobar el proyecto de ley que permita el aseguramiento universal y atención médica de calidad para toda la población peruana.

Durante su exposición de la política general del Gobierno, Simon Munaro señaló que este proyecto de ley, el cual se encuentra en la Comisión de Salud del Congreso, fue una propuesta consensuada de todos los partidos políticos en el Acuerdo Nacional, en tal sentido pidió que se debata y apruebe para su eventual ejecución.

Entre otras acciones, el titular del Consejo de Ministros anunció que coordinará trabajos con los gobiernos subnacionales y los distintos sectores a fin de disminuir en mayor cantidad la mortalidad materna, la mortalidad infantil y la desnutrición crónica en zonas de extrema pobreza del país.

Según estima, gracias a estas acciones, la tasa de mortalidad materna habrá descendido de 170 por cada 100 mil nacidos vivos en 2005, a 150 por cada 100 mil nacidos vivos en 2008. En tanto,la tasa de mortalidad infantil habrá descendido entre el 2006 y 2008 de 21 a 17,8 por cada mil nacidos vivos, lo cual acercaría la meta nacional de 15 por cada mil nacidos vivos en el año 2020.

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó los avances notorios en la reducción de la desnutrición crónica en menores de cinco años, así refirió que en el 2006 el porcentaje era de 26 por ciento lo cual a fines del 2008 disminuirá a 21 por ciento, cifra que para el 2011 se reduciría hasta en un 17 por ciento.

Finalmente recalcó que el Ministerio de Salud ya cumplió con la transferencia de todas las funciones a los gobiernos regionales. Para el año 2009 se culminaría con las transferencias de recursos presupuestales y se iniciará un proceso intensivo de fortalecimiento de las competencias para su conducción.

Tras una maratónica sesión que se prolongó por más de ocho horas, el pleno del Congreso de la República otorgó esta madrugada el voto de confianza al gabinete que dirige Yehude Simon, con 62 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.