Minsa anula contrato con la OEI para construcción de hospitales en Pisco e Ica

Nota de prensa

6 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, anunció esta mañana que su despacho ha tomado la decisión de anular el contrato con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la construcción de los hospitales de Pisco y Socorro de Ica.

“A nuestro entender este proceso con la OEI no ha aligerado en nada los plazos, ni ha acortado caminos en el sentido de abreviar los tiempos para que se pueda ejecutar las obras y ahora estamos en una situación en la cual todavía no tenemos ni los expedientes técnicos para poder efectuar la construcción y eso tomaría unos 6 u 8 meses más para tener los expedientes e iniciar las obras”, sostuvo el ministro en declaraciones a una radioemisora local.

Ugarte Ubilluz adelantó que en los próximos días se oficializará dicha decisión a través de una resolución suprema. Añadió que el Ministerio de Salud (Minsa) ya había adelantado 41 millones de soles para dichos proyectos, monto que será devuelto a este sector tras conversaciones con la OEI que acordó devolver el dinero, a la vez que expresó estar de acuerdo en rescindir el contrato, con lo que se resuelve la relación del Minsa con esa instancia.

El titular de Salud dijo que en el más breve plazo se reiniciará los procesos para la construcción de estos nosocomios, pero con los mecanismos dados en el marco de la ley y normas de urgencia que ya se emitieron el año pasado para la zona del sismo. Adelantó que estos se realizarán con la mayor transparencia, para lo cual constituirá una comisión veedora de todo los procesos que se habrán de aquí en adelante, especialmente en la zona del Sur, en la que convocará a las autoridades, personal de salud, población entre otros.

El ministro de Salud dijo que todo esto será explicado este sábado a la población de Ica durante la visita que realizará a esta región. “Ahora las cosas van a ser diferentes, estoy seguro que la población va entender que hay plazos que cumplir pero que con este cambio van hacer más rápidos de lo que hasta el momento estaban planificados”, expresó.

De otro lado, precisó que el Minsa ha brindado toda la información sobre el tema de la construcciones de hospitales a la Controlaría, Fiscalía, Congreso de la República entre otras instituciones que la han solicitado.