Casos de malaria mortal se redujeron en 83%

Nota de prensa

7 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Los casos de malaria falciparum (tipo de malaria que causa la muerte) disminuyeron de 20 mil 786 afectados en 2000 a 3 mil 639 en lo que va del 2008, haciendo una reducción de 83% de los casos en sólo ocho años, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del “Día de la Malaria en las Américas” que se conmemoró en la víspera.

Luis Miguel León, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, resaltó este hecho pues es una muestra palpable de las acciones de prevención y control que desarrolla este sector sobre esta enfermedad.

Añadió que en el caso de la mortalidad por malaria falciparum, de 60 muertos en el año 99, en 2008 sólo se ha registrado 1 fallecido, es decir se ha logrado contralar tanto los casos como las consecuencias fatales.

En tanto que, la malaria vivax (tipo de malaria que no causa la muerte) presentó una reducción de 38% debido a que en el 2000 se registraron 45 mil 859 casos y en lo que va del año sólo se han registrado 28 mil 439.

Según el coordinador de Metaxénicas, este logro significativo se debe a que las acciones han priorizado las zonas de mayor problema como la amazonía, para lo cual se cuenta con el apoyo del Fondo Global, a través del Proyecto Andino de lucha contra la Malaria en Fronteras: con enfoque comunitario Pamafro, que es una iniciativa andina de lucha contra la malaria donde se prioriza la lucha contra esta enfermedad en las fronteras.

Actualmente el Minsa desarrolla un nuevo enfoque de Programas para el Siglo 21, donde se trabaja y lucha contra las determinantes de este problema, así como se promueve la inversión pública para el saneamiento ambiental y el reordenamiento de medio ambiente.

A esto se suma las acciones que implican el fortalecimiento de la respuesta social organizada, es decir lograr que los gobiernos locales cuenten con planes institucionales, y de apoyo a planes comunitarios conducidos por sus lideres comunales, es decir la población reconoce que es un problema suyo, por lo tanto es co responsable del cuidad de su salud con apoyo del estados en sus diferentes niveles de gobierno, tal como sucede en Loreto que tiene 10 municipios locales con planes contra la malaria.

Luis Miguel León añadió que también se ha logrado desarrollar Proyectos Comunitarios sobre el tema y a la fecha existen 433 proyectos desarrollándose en 402 localidades. En tanto que se ha logrado capacitar a 1500 promotores de salud en el diagnóstico y tratamiento de la malaria.

Una de las estrategias de prevención ha sido la introducción de mosquiteros impregnados con insecticida de larga duración (residualidad de 3 años) que vienen siendo usadas por 28 mil familias.

Mejor diagnóstico

En cuanto al diagnóstico y equipamiento, el Dr. Luis Miguel León señaló que el Minsa ha logrado la introducción de pruebas rápidas y el abastecimiento total de medicamentos para los casos que se presenten, asimismo en acción conjunta se ha destinado 156 microscopios a las zonas alejadas de la amazonía para realizar los análisis.

En Loreto, zona más afectada por la malaria, se ha reforzado la Unidad de Cuidado Intensivos con lo que la capacidad del Hospital Regional para tratar los casos graves está garantizada, así como el diagnóstico oportuno que permite iniciar tratamiento rápido.

“Día de la Malaria en las Américas”

Con el fin de discutir los logros significativos que se han producido en la reducción de la morbilidad y mortalidad de la malaria, se realizaron en Lima dos eventos relacionados a esta enfermedad, en el marco del “Día de la Malaria en las Américas” que se conmemoró el 6 de noviembre.

Así, en el Colegio Médico del Perú (CMP) tuvo lugar el panel “Malaria en las Américas: una Enfermedad sin Fronteras”. Allí, un distinguido grupo de académicos y profesionales de la salud abordaron los temas referidos a la vinculación entre la malaria, las lecciones aprendidas y las necesidades futuras del control de la malaria.

En tanto que en el Congreso de la República se dio el panel de debate sobre el tema “El Control de la Malaria es una Responsabilidad Social”.

Estos dos eventos fueron auspiciados por la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI en inglés), una alianza multidisciplinaria y multisectorial cuyo objetivo es mejorar la prevención y el control de la malaria.

Los socios técnicos de AMI son CDC (U.S. Centers for Disease Control and Prevention en inglés); Links Media; MSH (Management Sciences for Health en inglés), OPS, y USP (U.S. Pharmacopeia en inglés); así como otras organizaciones de los ocho países socios (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam).