Mala nutrición en la gestación puede alterar funciones de masticación en el niño

Nota de prensa

8 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

La mala nutrición en la mujer gestante predispone a la mal oclusión dental del feto, por lo que una vez que el niño tiene todos los dientes de leche en la boca, que es cuando empiezan las funciones de masticación y deglución, al estar estos mal posicionados originaría la desnutrición del niño, afirmó el Dr. Jim Tulio Romero Lloclla, coordinador nacional de la estrategia de Salud Bucal del Ministerio de Salud.

“Cuando la futura madre no recibe los nutrientes necesarios, tampoco el feto, lo que produciría el subdesarrollo de sus maxilares, entonces al erupcionar las piezas dentarias no articularán armónicamente los dientes superiores con los inferiores” detalló el especialista.

En tal sentido recalcó que una mala distribución dentaria no permite la buena formación del bolo alimenticio, el cual no seria bien asimilado por el organismo, afectando de esta manera el percentil de talla y peso en los niños, aseveró.

Los menores que presentan mal oclusión dental fácilmente se ubicarían en el nivel de riesgo ya que su crecimiento y desarrollo físico e intelectual no alcanzarán sus valores normales”, aseguró el especialista.

Tratamiento
Romero Lloclla explicó que el diagnostico precoz es importante por lo que la Estrategia esta implementando el Programa de Salud Bucal Madre Niño focalizando las intervenciones preventiva promocionales en los tres (3) primeros años de vida, detalló.

En tal sentido dijo que cada una de las mal oclusiones tiene normalmente posibilidades de tratamiento en las diferentes etapas del crecimiento, por ello es importante la evaluación de los pacientes a edades tempranas a partir de los 2 años, para tener un mayor potencial de tratamiento en los casos que el profesional aprecie como complicados, recalcó.

Sonríe siempre Perú
Mediante esta campaña el Minsa busca proteger a los grupos más vulnerables como son las mujeres embarazadas y las personas adultas con discapacidad masticatoria, mediante la atención integral en salud bucal y rehabilitación protésica, en forma gratuita a nivel nacional, dentro del plan “Sonríe Siempre Perú”.

El Plan “Sonríe Siempre Perú” tiene una dimensión social, económica, cultural y ambiental, con énfasis en la nutrición, autoestima, identidad, fonética, estética y productividad, teniendo como característica, que revaloriza al sector más olvidado de nuestra población a nivel nacional.