Ministro propone acortar plazos en construcción de hospitales de Pisco e Ica

Nota de prensa

8 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, anunció que su despacho evaluará los expedientes técnicos de otros hospitales para tomarlos como modelo y construir los nosocomios en la zona de emergencia, medida que permite el ahorro de tiempo y dinero al Estado peruano, además de garantizar la transparencia del proceso con reglas claras.

Tras dejar sin efecto el convenio entre el Ministerio de Salud y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la construcción de los hospitales San Juan de Dios de Pisco y Santa María del Socorro de Ica, anunció que con este nuevo proceso se espera que la construcción de los nosocomios se inicie durante el 2009 y se ponga al servicio en la medida en que se vaya avanzando.

Dijo que obviar la realización y aprobación del expediente técnico permite ahorrar seis meses pues este tiempo es lo que iba a demorar OEI en este proceso, además de permitir el ahorro del 3.5 por ciento del total de la inversión de los hospitales ya que este monto fue lo estipulado en el convenio marco como pago a la referida institución internacional.

“Lo que hemos recibido como indicación para ahorrarnos los plazos es evaluar expedientes técnicos ya aprobados que se ajusten a las necesidades del pueblo de Ica y Pisco, tal como los realiza el Ministerio de Educación con la construcción de colegios y EsSalud en la edificación de hospitales”, señaló hoy en la reunión de trabajo que sostuvo en Pisco.

“Hay caminos más rápidos, más expeditivos, más claros y más transparentes para resolver los problemas de emergencia”, indicó Ugarte tras manifestar que no fue lo más adecuado firmar un convenio con un tercero para construir estos hospitales pues desde el momento del terremoto “hubo normas que permitían adoptar pasos directos por la emergencia y poder iniciar procesos abreviados y cortos”.

Durante, su discurso el titular del Minsa dijo que en tanto se continúe con el proceso para la construcción de los hospitales se elaborará un Plan de Contingencia Regional que será ejecutado con los recursos del Minsa.

La reunión contó con la participación del Dr. Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico, de la directora de la Diresa Ica, Dra. Cecilia García, director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Luis Hernández, director del Hospital Regional de Ica, Dr. Anselmo Magallanes, director del Hospital Santa María del Socorro, Dr. Enrique Ecos Lima y del representante del Frente Regional para la Construcción de los Hospitales, Dr. Mario Astocaza.

Cabe indicar que el ministro escuchó las demandas de cada una de estas personas y luego procedió a realizar los anuncios respectivos. Esta reunión de trabajo contó también con la participación del personal de salud y de los diversos cuerpos médicos.

Luego de esta actividad, el ministró visitó el hospital y después recorrió el CLAS Túpac Amaru donde atienden los médicos de la brigada cubana y allí señaló que este jueves se reunirá junto con los técnicos de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Minsa para evaluar estos temas.

Cabe indicar que un expediente técnico contiene todos los planos para la construcción de los hospitales, incluye arquitectura, estructura, equipamiento, instalaciones sanitarias y electromecánicas, especificaciones técnicas, cronograma de obras, además del análisis de costos y presupuesto, entre otros.