Hospital Dos de Mayo lidera con éxito operaciones al corazón y pulmón

Nota de prensa

9 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Aproximadamente 180 operaciones al corazón y 100 al pulmón se realizan anualmente en el Hospital Nacional “Dos de Mayo” del Ministerio de Salud (Minsa), establecimiento de salud que cubre hasta en un 90 por ciento los gastos de las intervenciones quirúrgicas de los pacientes con malformaciones congénitas y personas de escasos recursos económicos.

El Dr. Julio Peralta, jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del citado nosocomio indicó que desde 1999 hasta la fecha se han realizado más de tres mil operaciones, 200 aproximadamente en intervenciones de cirugía cardiaca y 150 a los pulmones.

Según el especialista la sala de operaciones y la unidad de cuidados intensivos cardiovascular y pulmonar cuenta con equipamiento completo, sofisticado y personal médico altamente competente por ello se explica el alto número de pacientes atendidos con alta complejidad.

Hoy en día, el hospital recibe a pacientes que superan los 60 años de edad y menores con defectos congénitos del corazón. Carballo Ordóñez, recordó que la primera intervención cardiaca bajo circulación extracorpórea en el hospital, es decir con un sistema que reemplaza al corazón y pulmón durante la intervención, se realizó en el año 1989 y desde esa fecha se han realizado más de tres mil operaciones lo cual permite denominar al hospital como un centro de referencias nacional en dicha especialidad.

Eventuales Operaciones

Las personas interesadas en las eventuales intervenciones podrán acercarse al hospital al fin de sus respectivas evaluaciones y posterior programación de la operación lo cual tiene un costo mínimo ya que gracias a las donaciones económicas de la Peruvian American Medical Society (PAMS) y el aporte del Seguro Integral de Salud (SIS) el hospital financia la operación hasta en un 90 por ciento.