Más de tres millones de peruanos libres del cáncer de hígado por Hepatitis B

Nota de prensa

10 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

En lo que va de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa), un total de tres millones 331 mil niños, jóvenes y adolescentes de 2 a 19 años ya están protegidos de por vida de la Hepatitis B y sus consecuencias mortales como el cáncer de hígado y la cirrosis hepática, enfermedades que cobran la vida de más de un millón de peruanos anualmente.

Así lo refirió la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, María Ana Mendoza, quien destacó que esto ha sido posible gracias a que han recibido las tres dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Dio a conocer que la meta de la campaña es vacunar a más de 9 millones de peruanos con las tres dosis, para lo cual los establecimientos aplicarán la vacuna hasta diciembre de 2008, sin costo alguno.

En ese sentido, la inmunizadora exhortó a los padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos contra esta enfermedad o les falta alguna de las dosis, a llevarlos al establecimiento de salud mas cercano o autorizar la vacunación en su centro educativo.

Según un reporte al 3 de noviembre de la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) del Minsa, en lo que va de la campaña Lima, Pasco, Huanuco, San Martín y Ayacucho son las cinco regiones que lideran la vacunación con las tres dosis.

Cabe señalar que según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) el 80% de cánceres al hígado se producen en nuestro país por Hepatitis B.

Hepatitis B

El Perú es un país endémico, lo cual significa que:

• Alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.