Con soluciones que se vienen dando no se justifica reinicio de huelga médica

Nota de prensa

11 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, manifestó que no se justificaría el reinicio de la huelga por parte del gremio médico pues las reuniones entre los encargados del Ministerio de Salud (Minsa) y la Federación Médica Peruana (FMP), para resolver el pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial (AETA), se están dando de acuerdo al compromiso pactado por su despacho.

“Estoy seguro que con las soluciones que venimos dando no se justifica ninguna paralización médica, eso sí lo puedo garantizar, no se justificaría ninguna paralización y estoy seguro además que la mayoría del gremio médico lo entiende así y que podríamos estar tranquilos no sólo las próximas semanas, sino todo el próximo año”, manifestó en declaraciones a una emisora local.

Detalló que el Minsa está cumpliendo con el compromiso de evaluar los recursos propios para incluirlos en el presupuesto para el pago de la AETA., incluso adelantó que este tema ya está resuelto y que será anunciado en los próximos días.

Asimismo, dijo que el presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas, omite decir que desde que se firmó el acta los funcionarios del Minsa, se han estado reuniendo con los dirigentes del gremio médico para dar solución a los problemas.

“El tema de las AETAs creo que se va a resolver satisfactoriamente”, indicó el titular del Minsa tras señalar que la homologación de los sueldos es lo que está pendiente y que no tiene una solución inmediata, sin embargo dijo que también se está analizando.

“Inclusive el día de ayer se le ha informado (al Dr. Julio Vargas) de los avances y tenemos previsto tener una reunión el día jueves, donde participaré personalmente, para informarle lo que nosotros ofrecimos desde un principio y estamos cumpliendo”, manifestó Ugarte Ubilluz.

Añadió que el pago de las AETAs no sólo involucra a los médicos, sino que también se extiende a los demás profesionales del sector Salud. “Nosotros estamos pensando no sólo en los médicos, estamos pensando en todos los demás profesionales, trabajadores y técnicos del sector. No parecería justo que pensemos sólo en un sector profesional y esta es la propuesta que venimos haciendo con buena voluntad”, finalizó.