Ministro impulsará transparencia y reglas claras en construcción de hospitales

Nota de prensa

11 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

“Transparencia y reglas claras” en la construcción de los hospitales de Pisco, Ica y demás regiones del país es el compromiso que asumió el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, en la reunión realizada en el hospital San Juan de Dios de Pisco, hasta donde llegó para reunirse con los directores de los nosocomios que resultaron destruidos por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

“Reciban un compromiso firme de que todo este proceso lo haremos, con esas dos recomendaciones que para mi son muy valiosas, transparencia y con reglas de juego claras”, señaló el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Anunció que el equipo técnico de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Minsa se reunirá en breve con los directores de los nosocomios San Juan de Dios de Pisco, Santa María del Socorro y Regional de Ica para evaluar los expedientes técnicos aprobados de otros hospitales, a fin de tomarlos como modelo e iniciar la construcción de estos hospitales a la brevedad posible.

Se tomarán en cuenta expedientes de nosocomios con características similares y que luego de la evaluación serán ajustados a la realidad de Pisco e Ica. Ugarte Ubilluz dijo que esta propuesta permitirá ahorrar tiempo y dinero al Estado.

El titular del Minsa manifestó también que en tanto se continúe con el proceso para la construcción de los hospitales se elaborará un Plan de Contingencia Regional hasta que se culmine la construcción de estos hospitales, que será puesto en marcha a la brevedad posible pues busca que las necesidades de salud en la zona de emergencia sean satisfechas. Para la ejecución de este plan se contará con recursos del Minsa.

Ugarte Ubilluz escuchó las demandas de cada uno de los directores de los hospitales y del representante del Frente Regional para la Construcción de los Hospitales en la Zona de Emergencia. Esta reunión de trabajo contó también con la participación del personal de salud y de los diversos cuerpos médicos.

Cabe indicar que un expediente técnico contiene todos los planos para la construcción de los hospitales, incluye arquitectura, estructura, equipamiento, instalaciones sanitarias y electromecánicas, especificaciones técnicas, cronograma de obras, además del análisis de costos y presupuesto, entre otros.

El Minsa recordó que el pasado sábado se dejó sin efecto el Convenio Marco entre el Minsa y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la construcción de los hospitales San Juan de Dios de Pisco y Santa María del Socorro de Ica, bajo Resolución Suprema Nº 030-2008 suscrita por el presidente Alan García Pérez y del ministro de Salud.