Diresa Huancavelica y Fiscalía intervienen dos mineras por el arrojo de relaves al río

Nota de prensa

12 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

La Dirección Regional de Salud de Huancavelica y la Fiscalía de Prevención del Delito y Ambiente intervinieron las mineras Caudalosa y Buenaventura para investigar el delito de presunta contaminación de las aguas de siete ríos circundantes, informó el ing. Mercedes Chacon Garcia, químico responsable del Programa de Vigilancia de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la citada Diresa.

En tal sentido, se han realizado visitas inopinadas las la Unidades Huachocolp perteneciente a la Minera La Caudalosa y a la Recuperada, de la empresa Buenaventura, tomando muestras de aguas de los ríos antes y después de sus quebradas para determinar si existe desechos de relaves mineros en sus áreas de influencia, explicó la especialista.

Chacon dijo “hemos tomado muestras de las aguas de los ríos Escalera, Palca Pampa, Opamayo, Sicra, Lircay, Ucañan y Achilla para remitirlas a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a su sede en Lima, y determinar si sus afluentes se encuentran contaminados” detalló.

Con los resultados del análisis de las muestras de agua, se determinarán las acciones que corresponden a ley.

Por otro lado la DESA Huancavelica cuenta con 13 estaciones de monitorio de la zona que realiza inspecciones constantes para el control y vigilancia de los recursos hídricos, y en tal sentido, estas empresas mineras de acuerdo a su plan de cierre las aguas de sus efluentes debe quedar completamente limpio, libre de contaminación, y sin restos de relaves mineros, finalizó.