Minsa pone en consulta norma sobre advertencias sanitarias en cajetillas y publicidad de cigarros

Nota de prensa

12 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

A fin de contar con las opiniones y sugerencias de las personas, instituciones y empresas interesadas, el Ministerio de Salud (Minsa) pone en consulta el Proyecto de Normativa Gráfica para el uso y aplicación de las advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco para la mejor aplicación del Reglamento de Ley Nº 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco.

Dicho documento está publicado en el portal del Minsa (www.minsa.gob.pe) - link documentos en consulta- incluyendo las advertencias sanitarias para las empresas tabacaleras compuestas por fotografías y mensajes. El proyecto se publicará por un lapso de cinco días calendarios, en los cuales se espera recibir sugerencias para el mejoramiento de la normativa.

El referido documento señala que las empresas deben incluir en las cajetillas de los cigarrillos la siguiente información: “El humo de tabaco contiene más de 4,000 sustancias tóxicas, de las cuales 50 producen cáncer, entre ellas se encuentra el arsénico, fósforo, cianuro y amoniaco”.

También se debe advertir que el consumo de cigarros y la exposición al humo de tabaco desarrollan en las personas el riesgo a diversos tipos de cáncer, aborto y otras enfermedades.

Esta normativa gráfica, elaborada por la Oficina General de Comunicaciones, cuenta con 49 páginas y está a la espera de los comentarios de los interesados en la materia, a fin de que permitan mejorar la calidad del documento propuesto y hacer viable su implementación.

Asimismo, el documento define como debe ser la distribución de las imágenes en las cajetillas, su ubicación exacta, la definición del tamaño de la foto y del mensaje.

Este proyecto fue aprobado por el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, bajo Resolución Ministerial Nº 793-2008/MINSA, que se publica hoy en el diario oficial El Peruano, suplemento de Normas Legales.

Cabe indicar, que el consumo de tabaco representa la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual. Asimismo, la exposición al humo que se genera al fumar está asociada con el desarrollo de numerosos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y maternas infantiles.

Según estudios de la Organización Panamericana de la Salud la inclusión de advertencias sanitarias, con textos e imágenes, en las cajetillas de cigarrillos tiene un impacto directo en la reducción del consumo del tabaco.

Experiencias en Brasil, Canadá y otros países muestran que advertencias de salud en los paquetes y envases de tabaco -particularmente advertencias que incluyen imágenes- pueden ser una fuente importante de información para fumadores jóvenes, y que las advertencias aumentan el conocimiento del riesgo que los consumidores de tabaco asumen al fumar; lo cual actúa como una fuerte motivación para dejar de fumar.