Ocho de cada 100 peruanos en zonas urbanas padecería de diabetes mellitus

Nota de prensa

12 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

La diabetes es un problema de salud pública, pues ocho de cada cien peruanos mayores de 18 años, que viven en zonas urbanas de la costa, padecerían de diabetes mellitus debido a la falta de actividad física y la inadecuada alimentación, así lo reveló el Dr. Hugo Arbañil, jefe de Endocrinología del Hospital Nacional “Dos Mayo” del Ministerio de Salud (Minsa).

En el taller “La diabetes no tiene edad, sólo tú puedes prevenirla” la especialista detalló que esta enfermedad metabólica ha ido incrementando su prevalencia entre los peruanos de la costa, aunque señaló que estas cifras son menores en áreas rurales y nativas porque las personas de estas zonas mantienen sus hábitos alimenticios como son la comida baja en condimentos y grasas.

Señaló que las cifras en zonas urbanas colocan al Perú como el tercer país en América Latina con la prevalencia más alta de esta enfermedad, seguido de México y Argentina. Indicó además que el 70 por ciento de la población peruana está en áreas urbanas y tiene malas prácticas alimenticias como el alto consumo de grasas saturadas y poco consumo de frutas y verduras.

El endocrinólogo dijo que con medidas prácticas como la alimentación saludable, actividad física frecuente y evitando la obesidad se puede prevenir esta enfermedad, y también se puede retrazar su aparición y controlarla con una dieta adecuada y control metabólico.

Diabetes ocasiona altos gastos

Por su parte, la Dra. Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles, informó que la diabetes ocasiona altos gastos para los sistemas de salud como para cada una de las familias, por el tratamiento en sí, como también por el manejo de las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad.

López Zenteno dijo que controlar la aparición de la diabetes es un trabajo conjunto del sector Salud y Educación, así como de la sociedad civil. La especialista detalló que las complicaciones de este mal son invalidantes ya que pueden generar ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores si es que no se lleva un control adecuado.

Sostuvo que en la mayoría de casos las personas no presentan ningún síntoma, sin embargo hay signos que deben ser tomados en cuenta con las excesivas ganas de comer, orina frecuente y en grandes cantidades, abundante sed, a lo que se suma la pérdida de peso, visión borrosa o infecciones frecuentes, por eso lo más recomendable es acudir al establecimiento de salud para descartar la enfermedad anualmente.

En el marco del “Día Mundial de la Diabetes” que se conmemora este 14 de noviembre, los pacientes del Club de Diabéticos dieron su testimonio, entre ellos destacó el cantante criollo Pepe Vásquez, quien hizo un llamado a los peruanos para que tomen conciencia de que “la diabetes, es una nueva forma de vida“ porque quienes padecen este mal deben evitar el consumo de gaseosas, harinas y grasas, además de aumentar el ritmo de la actividad física.

Otros de los diabéticos que acompañó la jornada fue el paciente Diego Bonifaz Morocho (63), quien manifestó que hace 40 años vive con la enfermedad y que le tuvieron que amputar la pierna por un problema que se generó por desconocer que padecía este mal.