Instituciones públicas y privadas se unen para mejorar suministro y acceso a medicamentos

Nota de prensa

13 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Perú aceptó participar en una nueva Alianza para la Transparencia en Medicamentos (MeTA por sus siglas en inglés), a invitación del Reino Unido, lo cual permitirá al país mejorar el acceso a medicamentos esenciales, así como favorecer la transparencia en la selección, regulación, adquisición, distribución y venta de medicamentos, anunció el ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz.

Nuestro país se une a esta alianza, junto a otros seis países piloto para llevar a cabo esta iniciativa mundial, acogiéndose al enfoque basado en múltiples actores del sector publico, privado y organizaciones de la sociedad civil, para lograr el fortalecimiento de las prácticas del buen gobierno, promoviendo la mejora en la eficiencia y fomento de prácticas innovadoras y responsables de los países en vías de desarrollo.

Para alcanzar este objetivo se cuenta con el compromiso del Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú, Asociación Internacional para Salud, Colegio Medico del Perú, que en este proceso inicial han constituido el Grupo Impulsor de MeTA Perú, con el apoyo del Consorcio de Investigación Económica y Social como secretaria técnica; y luego del Foro Nacional deben integrarse otras instituciones más para constituir el Consejo Nacional de MeTA Perú.

El Grupo Impulsor ha elaborado una propuesta del Plan de Trabajo MeTA Perú 2009-2010 que aborda las principales variables de la problemática de acceso a medicamentos como: el financiamiento de medicamentos, insumos médicos y biológicos esenciales en los actuales sistemas de aseguramiento, manejo regulatorio del mercado del medicamento y la articulación de los procesos de compras en el sector público. Esta propuesta será debatida entre diversas instituciones involucradas en este tema en un Foro Nacional que se inició hoy.

Toma en cuenta también cómo mejorar la transparencia en la gestión pública, promover el uso adecuado de los productos farmacéuticos, consumo de genéricos y alternativas terapéuticas en las poblaciones más vulnerables.

El titular de Salud anunció que su sector incrementará el financiamiento destinado a medicamentos y reiteró el compromiso de mejorar la articulación de las compras corporativas, así como fortalecer la gestión de transparencia en las adquisiciones, suministro, distribución y consumo en este rubro.

Participaron en la presentación de esta iniciativa la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro; el secretario técnico de MeTA, Sr. Wilbert Bannenberg; la embajadora del Reino Unido, Catherine Nettleton; Omar Arias del Banco Mundial; y Germán Perdomo de la Organización Panamericana de la Salud.