Ministro informa cumplimiento de demandas del gremio médico

Nota de prensa

13 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, anunció el cumplimiento de las demandas realizadas por el gremio médico, como el pago de seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA), inversión que demandará al Estado el desembolso de S/. 90 millones anuales.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), Ugarte Ubilluz detalló que las enfermeras, obstetrices, psicólogos entre otros profesionales no médicos también recibirán el pago de las AETAS, haciendo un total de 39 mil 868 trabajadores de salud que recibirán este beneficio a partir de diciembre en todo el país. “Estamos cumpliendo lo que ofrecimos y en el tiempo que nos comprometimos”, dijo.

Recordó que la anterior negociación sólo se quedó en dos AETAS, en tanto que en esta nueva propuesta se está planteando una meta superior a la que ya se había anunciado. Así, dos de las AETAS serán asumidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en tanto que el Minsa aportará dos de su presupuesto y el resto estará a cargo de los Gobiernos Regionales que han confirmado el pago.

“Es un gran logro que no sólo será para los médicos sino para todo el personal en las regiones. Esto implica un enorme esfuerzo que hace el gobierno central y los gobiernos regionales en beneficio de la salud de los peruanos”, sostuvo.

Sobre el pedido de la nivelación de sueldos con EsSalud, dijo que no es factible por el momento, tanto desde el punto de vista legal como financiero, sin embargo adelantó que el tema seguirá siendo tratado, mientras que en el caso de la nivelación de los sueldos de los cesantes y jubilados dio a conocer que este personal, que ya no labora para la institución, recibirá un bono en diciembre de este año.

El ministro expresó su confianza en que con las medidas que se han adoptado, más las que ya se hicieron, como es el caso de los temas administrativos, los médicos encuentren una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Precisó que entre otros pedidos cumplidos ya se ha dado la presentación de un proyecto de ley para el nombramiento de médicos contratados ante la Comisión de Salud del Congreso, también se ha hecho el pedido de aumento de presupuesto del sector, se amplió los destaques del personal durante todo el 2009 y se ordenó el reinició con los concursos para ocupar el cargo de director, entre otros temas.

El ministro estuvo junto al viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez y el jefe de Gabinete de Asesores del Minsa, Fernando Campos.