Emergencias Pediátricas organizó conferencia sobre violencia familiar y maltrato infantil

Nota de prensa

13 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Para orientar a los padres de familia, el hospital de Emergencias Pediátricas del Ministerio de Salud (Minsa) organizó la conferencia “Violencia Familiar y Maltrato Infantil y la Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar”, informó el Dr. Néstor Vergara Soria, coordinador del Centro de Emergencias de dicho nosocomio.

El funcionario dijo que algunos padres no brindan el cuidado y protección a sus hijos, maltratándolos incluso desde los primeros meses de nacido, por lo que los institutos de diagnóstico psiquiátricos como el “Hideyo Noguchi” presentan cifras alarmantes por intentos de homicidio de menores, y todo es debido a la baja autoestima que provoca estos maltratos en los niños.

En tal sentido detalló que es importante tener en cuenta también los feminicidios por maltrato tanto psicológico como físico en la mujer, quien no denuncia a su pareja a pesar de ser en muchos casos victimas de acoso sexual por varios años.

Ley 26260 de Protección Frente a la Violencia Familiar

Según investigaciones, las personas que son victimas psicológicas por parte de alguno de sus progenitores, pueden confundir el homicidio como defensa, por lo que la violencia psicológica tiene el mismo peso que la física, explicó la Dra. Liliana Sánchez Rosero, abogada del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES).

Liliana Sánchez dijo que el maltrato psicológico es igual de agravante que el físico, pues la mujer tiene derecho a denunciarlo en una comisaría. “No basta que existan pruebas físicas del maltrato, en tal sentido la delegación policial tiene que recibir la denuncia de cualquier tipo de maltrato” explico.