Hospitales del Minsa son declarados en Alerta Verde por APEC

Nota de prensa

14 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

En el marco de la Semana de Líderes de la Cumbre APEC, a partir del sábado 15 hasta el lunes 24 de noviembre, todos los establecimientos del Ministerio de Salud de Lima y Callao serán declarados en alerta verde, informó el director de la Oficina de Defensa Nacional (OGDN), Dr. Víctor Choquehuanca Vilca.

Esta disposición implica que todos los establecimientos de salud se mantendrán a la expectativa las 24 horas del día con sus equipos preparados ante un posible evento adverso. Para ello, se tiene previsto movilizar un total de 439 personas (118 médicos, 122 enfermeras, 130 técnicos de enfermería y 69 pilotos) encargados de ejecutar el Plan de Operaciones XVI Cumbre de Líderes APEC 2008.

De otro lado, dijo que la alerta amarilla se aplicará desde las 8:00 de la mañana del 21 de noviembre hasta las 8: 00 de la noche del 24 del presente mes. Choquehuanca Vilca, explicó que mientras la sanidad de las fuerzas policiales tendrá a su cargo la cobertura de emergencias médicas en el aeropuerto y EsSalud estará a cargo de los desplazamientos de los dignatarios, el Minsa se encargará de cubrir las eventualidades en los hoteles y las sedes de las reuniones.

Plan Multisectorial

En cumplimiento del Plan Multisectorial de Salud de las Cumbres Mundiales 2008, se tiene previsto aplicar un Plan de Operaciones en el Museo de la Nación, Fortaleza del Real Felipe Callao y en la sede del Pentagonito donde se desarrollarán las reuniones principales de la Cumbre: APEC 2008. Asimismo se instalarán tópicos de atención médica y ambulancias en los principales hoteles donde se hospedarán las autoridades.

Atención en sedes y hoteles

En la sede del Pentagonito, se acondicionará un área de Shock Trauma y Reanimación, área de Observación con una capacidad para 06 pacientes, Tópico de Cirugía y Traumatología. Además contará con un Área de Helipuerto y 03 ambulancias con unidad de cuidados intensivos móvil.

Entre otras acciones la OGDN del Minsa reforzará las guardias, verificando la disponibilidad del banco de sangre, camas libres en áreas como emergencia, unidad de cuidados intensivos, unidad de quemados, y hospitalización.

La cobertura médica en los hoteles correrá a cargo de los nosocomios Arzobispo Loayza, Ciencias Neurológicas, Sergio Bernales, Santa Rosa, San Bartolomé y Emergencia Pediátricas.

En el caso de la sede del Pentagonito, los encargados serán los hospitales María Auxiliadora, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y San José.