En el Perú más de un millón desconocen que tienen diabetes

Nota de prensa

14 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Hoy en el “Día Mundial de la Diabetes”, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que en nuestro país existiría más de un millón de peruanos que desconocen que tienen esta enfermedad, por lo tanto hace un llamado a las personas con antecedentes familiares, sobre peso y obesidad acudir al centro de salud más cercano para que el médico le solicite un examen de glucosa en sangre y poder descartar la diabetes.

El Dr. Hugo Arbañil, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Dos de Mayo, informó que en el Perú se tiene diagnosticado a un millón doscientos mil personas con diabetes y que según estudios, por cada diabético habría otro número similar que tiene el mal pero que desconoce su diagnóstico, situación que es parecida en otros países.

En ese sentido, recomendó a los peruanos mayores de 30 años realizarse un chequeo médico una vez al año, pues dijo que la muestra de sangre y el diagnóstico toma unos minutos y permite salvar la vida de las personas, ya que el 70 por ciento de diabéticos llega a los nosocomios cuando presenta una complicación, desconociendo su enfermedad y es recién en ese momento que descubren que padecen este mal silencioso que no presenta síntomas.

Bajo el lema “La diabetes no tiene edad, sólo tú puedes prevenirla”, la Dra. Tania López manifestó que los cambios en el estilo de vida como son el sedentarismo y la ingesta cada vez mayor de comidas “rápidas” han hecho que la Diabetes Mellitus aumente en las áreas urbanas, generando un alto costo tanto para los sistemas de salud como para cada una de las familias donde existe un diabético.

Asimismo, señaló que los costos más altos son generados por las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad, las cuales son invalidantes y ocasionan discapacidades.

Cada vez es más frecuente encontrar diabéticos con cataratas metabólicas tempranas, que pueden estar invidentes sino son operados, hasta llegar a la ceguera absoluta por desprendimiento de retina, derivado de retinopatía diabética. Asimismo, tienen complicaciones al riñón, al sistema nervioso que se altera en su función motora y sensitiva por lo que muchas veces el diabético está incapacitado para tareas primarias como alimentarse y peinarse.

Los diabéticos también presentan dolores neuropáticos que le impiden conciliar sueño e incluso trabajar con tranquilidad. Del mismo modo, en el sistema vascular recordemos que esta enfermedad ocasiona aceleramiento de la Ateroesclerosis que lleva al diabético a demencia multiinfarto temprana, diversas coronariopatias invalidantes sino son revascularizados (By pass, stents).

El Dr. Arbañil manifestó que la amenaza más temida por la población diabética es el famoso pie diabético, que es el final de un largo camino de pésimo control de la enfermedad, sin medidas preventivas básicas como son el control podológico, autocontrol de callosidades y lesiones diversas en pies, uso apropiado de calzado ortopédico.

Síntomas

La diabetes es una enfermedad silenciosa y solo en pocas oportunidades suele presentar síntomas como sed intensa, orina con frecuencia, visión borrosa, escozor, cansancio, heridas que no sanan, manos y pies adormecidos, pérdida de peso sin razón, mucha hambre e irritabilidad.

Si usted presenta alguno de estos signos debe practicarse un examen de glucosa para descartar la diabetes y más si tiene parientes con diabetes, exceso de peso, presión alta o colesterol elevado, pues estos factores aumentan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad que es problema de salud pública.