Cerca de 18 mil canes son vacunados hoy en Barranca, Cajatambo y Canta

Nota de Prensa

15 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Hoy se inicia la Campaña de Vacunación Canina 2008 (VAN CAN 2008) en las ciudades de Barranca, Cajatambo y Canta, donde se pretende inmunizar contra la rabia a 17 mil 940 canes, a fin de evitar esta enfermedad que es mortal y que puede ser transmitida a los humanos a través de la saliva del can infectado.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima puso en marcha esta campaña que en la ciudad de Lima y Callao será desarrollada los días 29 y 30 de noviembre.

El Dr. Iván Vargas, coordinador de Zoonosis de la Diresa, informó que en estas tres provincias se instalarán 182 puestos de vacunación y se contará con brigadas de vacunadores, quienes se encargarán de aplicar la dosis, para luego poner el collarín y entregar el carnet de vacunación al dueño del can.

El médico veterinario detalló que en los próximos días se vacunará a los canes de las otras provincias de Lima y dijo que las mascotas de Huarochiri, Cañete y Yauyos serán inmunizados contra la rabia el 22 y 23 de este mes.

Mientras que el 29 y 30 de noviembre se le aplicará la dosis a los canes de Chancay y Huaral. En tanto, el sábado 6 y 7 de diciembre se aplicará estos biológicos a los perros de Huaura, Oyón y en los distritos de Chilca y Mala. En toda la Diresa Lima se instalarán 773 puestos de vacunación con sus respectivas brigadas.

Por lo tanto, el Minsa hace un llamado a los dueños de los canes acudir al puesto de salud más cercano de la zona para vacunar a sus mascotas y así evitar la rabia canina que es una enfermedad mortal.

Cabe indicar que el Perú es uno de los países de Latinoamérica comprometido en la eliminación de la rabia canina, pues la presencia de estos casos ha disminuido en 99,4 por ciento en nuestro país, gracias a que la población ha demostrado gran compromiso y participación en las Campañas de Vacunación Canina que realiza anualmente el Minsa de manera gratuita.