Ministro de Salud aseguró que pago de AETAS está garantizado durante todo el año 2009

Nota de prensa

16 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, informó que el pago de las seis Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) a los profesionales de la salud, médicos, no médicos y técnicos asistenciales, esta garantizado durante todo el año 2009.

Reiterando que las seis AETAs, serán financiadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud (Minsa), con dos AETAS cada uno, Ugarte Ubilluz explicó que su sector hará realidad el pago de 30 millones de nuevos soles con el dinero que no fue utilizado en las plazas no cubiertas del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums).

En este sentido, el Titular de Salud puntualizó que el Minsa brindó una solución no sólo para los 4 mil 698 médicos de las regiones sino para los casi 40 mil trabajadores del sector los cuales incluye profesionales médicos, no médicos y técnicos asistenciales.

De otro lado, saludando la decisión de la Federación Medica Peruana (FMP) en descartar el reinicio de una huelga, el Ugarte Ubilluz consideró importante que el gremio medico reconozca la intención firme y esfuerzo del Minsa en respetar el acuerdo en otorgar seis aetas a los médicos.

“Harían bien en reconocer el esfuerzo del Ministerio de Salud, es un esfuerzo por dar una solución integral, lo cual no necesariamente significa decir que todos los problemas están resueltos, sin embargo estos se irán mejoran progresivamente” puntualizó

El ministro exhortó a la Federación Medica a colaborar con su aporte en el cumplimiento de la meta nacional del aseguramiento universal en salud, a la vez, pidió estar vigilantes con el cumplimiento de los horarios de atención de los galenos en vista que es importante garantizar la mejor atención médica y buen trato a los pacientes.