4 de cada 10 niños y jóvenes de 2 a 19 años ya están libres de cáncer de hígado por Hepatitis B

Nota de prensa

17 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Cuatro de cada 10 peruanos y peruanas de 2 a 19 años ya están protegidos de por vida de la Hepatitis B y sus consecuencias mortales como el cáncer de hígado y la cirrosis hepática, tras recibir las tres dosis de la vacuna contra esta enfermedad en la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B” que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa).

Según un reporte de la Oficina General de Estadística e Informática (OGEI) del Minsa, hasta el 12 de noviembre las Direcciones de Salud lograron vacunar con las tres dosis a un total de 4 millones 135 mil personas, siendo la meta proteger a todos los niños, jóvenes y adolescentes de 2 a 19 años que sobre pasan los 10 millones.

En ese sentido, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), María Ana Mendoza, exhortó a los padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos contra esta enfermedad o les falta alguna de las dosis, a llevarlos al establecimiento de salud mas cercano o autorizar la vacunación en su centro educativo.

Dio a conocer que la vacunación se realizará hasta el 31 de diciembre en los establecimientos de salud de todo el país y que las personas que no pudieron recibir la primera dosis o les falta la segunda aún están a tiempo para recibirla, sólo deben acercarse al centro de salud más cercano a su casa.

El reporte de la OGEI señala que Lima Provincias, Huanuco, Pasco, Madre de Dios y La Libertad son las cinco regiones que lideran la vacunación con las tres dosis en el país.

Hepatitis B

El Perú es un país endémico, lo cual significa que:

• Alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.