Clausuran tres panaderías en La Victoria

Nota de prensa

18 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Tres panaderías ubicadas en el distrito de La Victoria fueron clausuradas temporalmente, luego de que el personal del Ministerio de Salud (Minsa) comprobara que la elaboración de panes, pasteles y panteones se hacía sin las mínimas condiciones de higiene necesarias.

Los locales clausurados por los inspectores de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección de Salud V - Lima Ciudad son las Pastelerías Mendoza (Prolg. Huamanga 1139), Sarela (Prolg Huamanga 1196) y Friands (Prolg Italia 1094).

En este operativo, realizado en coordinación con la Municipalidad de La Victoria y el Ministerio Público, se encontró que la preparación de los pasteles se hacía en condiciones antihigiénicas además de evidenciarse la presencia de moscas, mesas sucias, moldes en mal estado y en pésimas condiciones.

En tanto, en la Pastelería Sarela se encontró los productos tipo kekes y empanadas en malas condiciones sanitarias, pues no tenían protección alguna, además se ubicó panetones embolsados sin marca, ni registro sanitario y sin fecha de vencimiento.

Asimismo, en la Pastelería Friands que está ubicada en Prolongación Italia 1094 se observó carne molida descompuesta (presencia de hedor fétido y color verdoso) aparentemente usada en la preparación de empanadas, presencia de moscas y kekes sin protección.

En estas tres panaderías se tomó muestra de higos secos, panetón, kekes y piononos para las pruebas microbiológicas. Los dueños de estas panaderías y pastelerías deberán mejorar la infraestructura e higiene de sus establecimientos, además de adquirir insumos de calidad entre otros aspectos.

Estas acciones de la Disa V Lima Ciudad se realizan de manera preventiva y ante la proximidad de las fiestas navideñas.

“Si los resultados de las pruebas determinan hongos y bacterias que exceden los parámetros establecidos en la norma sanitaria estas personas estarían atentando a la salud de los consumidores siendo no aptos para el consumo humano,” manifestó el Dr. Luis Quiroz, director ejecutivo de la Desa Lima Ciudad.