Estudiantes de modelaje, corte y confección donaron sangre

Nota de prensa

18 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un centenar de estudiantes de modelaje, corte y confección del Instituto Superior de Belleza y Moda Selene donaron sangre de manera voluntaria con la finalidad de beneficiar a los pacientes de los hospitales Docente Madre Niño “San Bartolomé” y Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), que requieren este elemento importante para seguir viviendo.

Esta jornada de donación voluntaria se realizó en dicho instituto y contó con el apoyo del personal de
los bancos de sangre de ambos nosocomios, quienes informaron que los requisitos fundamentales para donar sangre son: tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55 kilos, gozar de buena salud, no tener piercings, ni tatuajes y no pertenecer a ningún grupo de riesgo.

Esta campaña de captación de donantes de sangre es muy importante debido a que generan una cultura de solidaridad entre los peruanos, pues diariamente hay muchos pacientes que requieren una unidad de sangre para seguir viviendo.

Asimismo, en nuestro país se necesitan 540 mil unidades de sangre y sólo se colectan 183 mil aproximadamente, que representa el 33.8 por ciento del total requerido; por tanto existe un déficit de sangre del 66.2 por ciento, cifra que convierte al Perú en uno de los países con más baja donación voluntaria de sangre en América Latina.

Cabe recordar que las mujeres peruanas son las que donan más sangre que los varones, pues según el registro del Minsa el 70 por ciento de la sangre proviene del género femenino que ha demostrado ser más solidario que el masculino.

Del mismo modo, el Minsa informa en Lima y Callao se consume el 70 por ciento del total de unidades de sangre colectadas, mientras que el porcentaje restante va para las regiones.