Diresa Moquegua convocara comité sectorial por el aumento de EDAS en la población

Nota de prensa

19 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Debido al aumento de enfermedades diarreicas agudas (EDA) en la población de Moquegua y siendo los más afectados los niños, en los próximos días la Dirección de Salud de esta región convocará al Comité Multisectorial para definir las acciones que deben tomarse de manera inmediata, informó el Dr. Juan Guillermo Rosas Cabana, director general de esta Diresa.

El doctor Juan Guillermo Rosas declaró que: “Desde el primero de octubre hasta la fecha se han reportado 165 casos de EDA, en la provincia Mariscal Nieto, lo que representa un incremento del 10%, comparado con la misma temporada del año pasado”

En tal sentido, explicó que son varios los factores que contribuyen al aumento de casos de EDA, entre ellos se encuentra el aumento considerable del calor, que produce descomposición rápida de los alimentos, proliferación de insectos (moscas); los malos hábitos de higiene; la inadecuada manipulación de alimentos por parte de los proveedores, entre otros.

Recomendaciones

El Dr. Juan Rosas, director de la Diresa Moquegua, recomendó lavarse las manos antes de comer y de preparar los alimentos, después de hacer las deposiciones y luego de cambiar los pañales de los bebés es la medida preventiva por excelencia para evitar las diarreas.

Asimismo, dijo que se debe tomar solamente agua hervida o clorada, lavar las frutas, verduras, platos, utensilios y, sobre todo, la tabla de picar, con agua que contenga por cada litro entre 2 y 3 gotas de lejía. Además, las frutas y verduras deben permanecer por lo menos, 30 minutos dentro del agua clorada, finalizó.